200 extremeños participan en Simulacro Curiex2013, en Almaraz

curiex 2013 El entorno de la Central Nuclear de Almaraz acoge desde el martes y hasta el jueves 7 de noviembre el Simulacro Europeo de emergencia nuclear Curiex 2013, un ejercicio cuyo objetivo es ensayar la puesta en práctica del Plan de Emergencia Nuclear de Cáceres (PENCA), y la colaboración de equipos de apoyo  nacionales e internacionales, en caso de emergencia.

El ejercicio comenzó el martes 5 de Noviembre con la simulación de  un accidente en la central nuclear de Almaraz (Cáceres), que desemboca en una fuga radiactiva a la atmósfera y  motiva la activación de los planes de emergencia exterior, informa la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

El simulacro Curiex 2013 diseñado para una población de 5000 extremeños cuenta con la colaboración de los municipios de Cáceres, Almaraz, Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata, donde se han instalado los distintos escenarios de actuación e intervención. Participan, además, 120 voluntarios de Cruz Roja,  500 miembros de la Unidad Militar de Emergencias, UME y numerosos efectivos de emergencia, nacionales e internacionales.

Las redes sociales, presentes en el simulacro

El simulacro coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y subvencionado con fondos de la Unión Europea pone a prueba el Plan de Emergencia Nuclear Exterior a la Central Nuclear de Almaraz (PENCA) y el Plan de Emergencia Nuclear del Nivel Central de Respuesta y Apoyo (PENCRA).

Ante esta situación, la directora del PENCA, la subdelegada del Gobierno en Cáceres, María Jerónima Sayagués, declaró la situación 1 en los municipios ubicados en un círculo de 10 kilómetros de radio en torno a la central nuclear (la llamada Zona I), lo que implica el establecimiento del control de accesos en los citados municipios como medida de protección a la población, lo que implica la restricción del acceso de personas no autorizadas a toda la Zona I.

Al mismo tiempo, comenzó a funcionar la megafonía fija y móvil en estas poblaciones para anunciar a los ciudadanos el control de accesos y recomendar que permanecieran atentos a través de los medios de comunicación. Algunos de los cuales emitieron emitieron mensajes simulados de aviso a la población con las medidas de autoprotección que tendrían que adoptar en el caso de que se diese una situación de emergencia real. También las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado han usado sus cuentas en redes sociales para emitir estos avisos.

curiex 2013 Medidas de protección a adoptar por la población

El simulacro pretende practicar de forma real las distintas medidas de protección de la población en caso de emergencia real, tales como el control de accesos, confinamiento o puesta a cubierto en edificios cerrados, profilaxis radiológica mediante la administración de comprimidos de yoduro potásico, evacuación, control de alimentos y agua y descontaminación.

UME Y Cruz Roja

La Unidad Militar de Emergencias, como primera unidad de intervención de las Fuerzas Armadas en emergencias, ha desplegado personal de su Cuartel General, Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias, I Batallón de Intervención en Emergencias, Batallón de Transmisiones y Batallón de Helicópteros en Emergencias.

También ha sacado el PINFUME, vehículo con altavoces que funciona como una ventanilla única para recoger y resolver  cualquier duda que pueda tener el ciudadano en caso de emergencia y donde el ciudadano puede tanto aportar como solicitar información, ha explicado a iRescate el responsable de prensa de la UME, Aurelio Soto.

El Ejército de Tierra participa en el reconocimiento y descontaminación con personal de su Regimiento NRBQ; y el Ejército del Aire participa, fundamentalmente, con personal capacitado para realizar las oportunas aeroevacuaciones.

Cruz Roja ha enviado a la zona cerca de medio centenar de voluntarios, entre psicólogos, trabajadores sociales, sanitarios, enfermeras o técnicos de emergencias sanitarias.

En el ámbito sanitario, la Junta de Extremadura también tiene desplegado equipamientos en el entorno de la Central.

El Simulacro Europeo de Emergencia Nuclear, “Curiex 2013”, está organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, junto con la Subdelegación del Gobierno en Cáceres y en colaboración con numerosas instituciones. El simulacro está cofinanciado por la Comisión Europea y en él participan equipos operativos nacionales y de países con los que España colabora habitualmente en el campo de la Protección Civil, como sFrancia, Portugal, Italia y Bélgica. En esta ocasión también participaMarruecos como país extracomunitario y un equipo de coordinación de la Comisión Europea, junto a observadores de diferentes países.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)