911 inverso, nueva generación incluirá textos, fotos y vídeo

 

Operador atendiendo una llamada

La nueva generación del 911, el número único de emergencias en Estados Unidos equivalente al 112 en Europa, está siendo mejorado para que el sistema pueda recibir mensajes de texto, clips de vídeo y fotos digitales. Los expertos señalan que el sistema actualizado, conocido como  911 Next Generation (NG911), podría ser de uso generalizado en todo Michigan en 2017.

Llamar al 911 desde una línea de telefonía fija en cualquier  lugar de Estados Unidos  permite a los servicios de emergencia localizar la ubicación del llamante. Si la llamada se realiza desde un teléfono celular  los despachadores pueden localizar la llamada a unos metros.

Esta red mejorada haría más fácil para las personas alertar a las autoridades sobre las emergencias y proporcionar información crítica a los primeros intervinientes, incluyendo imágenes en tiempo real de las escenas de accidentes, ha señalado Harriet Miller-Brown, administrador del 911 en Michigan, al digital The Detroit News.

“Básicamente, Next Gen 911 (NG911) es la capacidad de recibir llamadas al 911 desde cualquier dispositivo”, señala el digital . “Nuestra red fue construida originalmente en el actual sistema de línea fija, que funciona muy bien.”

“Pero hemos ido a teléfonos celulares y todo tipo de tecnología y  911 Next Generation tiene que crecer a ese ritmo”, dice Miller-Brown, cuya oficina es parte de la Policía Estatal de Michigan.

240 millones de llamadas al 911

Los americanos hacen casi 240 millones de llamadas al 911 cada año, de acuerdo con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). El setenta por ciento se realizan desde teléfonos móviles, según la agencia.

En Michigan las llamadas se reciben en 166 centros, sobre todos de usuarios inalámbricos.

El número de llamadas recibidas al  911 en los centros de coordinación de emergencias  subió de 7,6 millones en 2006 a 9,6 millones en 2011, según un informe legislativo de la Comisión del 911de Michigan 911.

En el mismo período, las llamadas de teléfonos móviles aumentaron de 3,7 millones a 5,9 millones, mientras que las llamadas al 911 utilizando Voz sobre Protocolo de Internet  (Voz sobre IP), tales como Vonage o Skype , pasaron de 11.681 a 279.982.

Funcionarios de la FCC todavía no han establecido un protocolo para  implementar estándares de mejora de la Nueva Generación 911, pero dicen que es una prioridad.

Disponer de la tecnología adecuada.

El estado de Michigan tiene la tecnología de Internet  capaz de soportar la Nueva Generación  911, según un estudio de viabilidad encargado  hace dos años a una empresa de Pensilvania, que señala, no obstante, que Michigan se encuentra en una encrucijada porque  los beneficios de NG911 no estarán disponibles para los centros de coordinación de emergencias (PSAP’S) de Michigan o sus ciudadanos a menos que se eliminen los obstáculos conocidos e identificados.

La FCC ha establecido, al mismo tiempo, una perspectiva de 911 Next Generation en su plan nacional de banda ancha.

Beneficios  de NG911

Los beneficios previstos por la FCC y los expertos incluyen la capacidad de escribir un texto para solicitar ayuda, que será de gran valor para las personas con alguna discapacidad oral o auditiva y que confían en los mensajes de texto como primera forma de comunicación. Esta característica también puede ser crítica cuando los mensajes de texto son la única manera de pedir ayuda en situaciones de emergencia.

El centro de recepción de llamadas de Black Hawk County, Iowa, acepta mensajes de texto enviados al 911 desde 2009. El sistema fue creado para ayudar a las personas con impedimentos auditivos y del habla.

Las autoridades recuerdan que durante los disparos en campus de Virginia Tech en 2007, los estudiantes y los testigos enviaron mensajes de texto pidiendo ayuda al 911, que nunca los recibió.

Más información en tiempo real.

Las personas que llaman podrán tomar videos y fotos con sus teléfonos y  enviarlos a los despachadores, que podrán transmitirlos a los funcionarios de seguridad pública en tiempo real.

Alertas automáticas

Los dispositivos tales como cámaras de seguridad, detectores de humo, alarmas antirrobo y los sistemas de monitoreo del agua podría enviar mensajes de texto para alertar a las autoridades sobre las emergencias.

Retos del NG911. El coste económico

Entre los retos a los que se enfrenta la Nueva Generación 911 están no sólo qué tecnología se utilizará sino cuánto costará, quién va a pagar por ello y cómo ponerlo en práctica.

“La capacidad de recibir mensajes de texto, fotos y videos serán útiles para los primeros intervinientes, pero también aumentarán su carga de trabajo”, ha señalado  Rich Feole, presidente la Asociación de Funcionarios Públicos de comunicaciones de seguridad de Michigan al digital.

Los condados de Clinton, Eaton y Ingham han estado trabajando juntos para construir una red de fibra óptica que servirá como fundamento para el 911 Next Generation. Livingston County ha estado probando esta tecnología desde 2006.

CLEMIS  compró en 2008 equipos especiales de recepción de llamadas para preparar la migración hacia la nueva generación del 911. CLEMIS es una división del Departamento del condado de Oakland de Tecnología de la Información, cuyos funcionarios esperan  contar con la tecnología 911 en algún momento del próximo año.

“Algunas áreas del estado están muy preparadas para ello”, dijo Patricia Coates, administradora de CLEMIS y coordinadora del 911 en el condado de Oakland, al diario digital.

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