Administradores de Emergencias subrayan necesidad de voluntarios digitales

Monitorizacion-Scup-300x224Los gestores de emergencias están reclutando un ejército de voluntarios para poder hacer frente a la riada de datos que copan las redes sociales en caso de desastre. El objetivo es ser capaces d informar y hacer frente a los rumores, señala Eliot Kleinberg en el blog Emergency Management.

“Los rumores empiezan rápidamente después de un desastre. Las redes sociales sólo ha hecho que se difundan con más facilidad”, ha dicho  David Merrick, de la Universidad Estatal de Florida durante la Conferencia de Huracanes del Gobernador de Florida en Orlando.

” Facebook y Twitter permiten que suceda (la difusión de rumores) casi instantáneamente a través de todo el país. Realmente tienes que tener una idea de cómo se trasmiten los bulos de modo que puedas darte cuenta de que lo que el público está diciendo podría estar equivocado “, dijo Merrick , subdirector de (FSU ) Centro de la Universidad Estatal de Florida para la Política de Riesgo de Desastres.

La falta de noticias crea rumores

“Todos somos conscientes de que, en ausencia de información, la gente crea su propia historia “, añade.

FSU es un líder en los ” equipos operaciones virtuales de soporte de operaciones ” (VOST) concepto , en el que voluntarios monitorean el flujo de información a través de Facebook , Twitter y otras plataformas. El objetivo es separar la información correcta de los bulos y difundir información de utilidad.

blaEl sistema de voluntarios se ocupa de la tecnología del siglo 21, que es un proceso muy laborioso, pero, irónicamente, no existe un proceso automatizado para el seguimiento de todo lo que se comparte en redes sociales, señala  Merrick.

“Todavía no hemos sido capaces de cerrar el círculo cuando se trata de analizar esta información”, dijo.

Un problema de financiación

Como  todo el mundo trata de ajustar sus presupuestos , las agencias deben depender cada vez más de los voluntarios, señala.

La parte buena es que se puede operar desde cualquier lugar con un ordenador de sobremesa o portátil y una conexión a Internet, además de cuentas de redes sociales .

FSU ha reclutado a unos 30 estudiantes, dijo Merrick. Varios han trabajado durante las recientes inundaciones en la península de  Florida .

“El truco no es tratar de identificar lo que es bueno y lo malo “, dijo Merrick. “Buscamos informes de personas que quedaron atrapados, de los cuales había varios. No estaban atrapados. Simplemente no podían salir a la calle”.

El exceso de información produce ruido en las redes sociales

A menudo, indica, el problema no es la falta de información en Twitter, sino más bien demasiado ” ruido”.

Los tweets utilizan ” hashtags ” – colocando el símbolo ” #”, seguido de un acrónimo o palabras cortas al final de su Twitter – para que la gente pueda acceder a todos los tweets relacionados con un tema específico.

En la inundación de Panhandle, la gente estaba creando hashtags mientras tuiteaban y había tantos que en vez de facilitar el seguimiento de la información lo que hacían era dispersarla. Hay que recordar que el uso de hashtags no es excluyente.

La conferencia de huracanes realizó un simulacro en redes sociales  llamado “Duckville Duckhunt “, en el que un huracán llega a una ciudad imaginaria y se pide a los participantes de la conferencia y a los habitantes del lugar imaginario que usen el  hashtag  “#quackattack para compartir información dentro del ejercicio.

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Al mismo tiempo, en todo el continente, los Anaheim Ducks y el equipo vecino de Los Angeles Kings estaban jugando el jueves  el sexto partido de la postemporada de la Liga Nacional de Hockey . Mientras los fans de Anaheim vieron el juego en equipo, y perdieron el partido, inundaron el mundo de Twitter con el mismo hashtag : “#quackattack . “

Eso significaba que cualquier persona que busque “# quackattack , ” buscando el ejercicio de conferencias, estaría leyendo mucha información acerca del partido de hockey.

Elegir bien el hashtag, imprescindible para seguir el rastro de la información

Esto es un ejemplo de cómo, en una crisis real , la combinación de la mala información , la información con los identificadores incorrectos , y la información publicada en los lugares equivocados , puede dificultar más que ayudar, señala Merrick.

“Una gran cantidad de mala información llega por ahí”. Además, “la mayor parte se trasmite a través de retweets, no por maldad , sino porque la gente no presta atención.”

La solución de Merrick  es ignorar los retweets . Pero, “si  10 personas todos han dicho que hay inundaciones, y si los pongo en un mapa y todos están en la misma zona, eso es lo suficientemente bueno para mí”, puntualiza.

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