Alcorcón cuenta con una torre de maniobras y un aula de divulgación

Bomberos de Alcorcón realizando un ejercicio en la Torre de maniobras

Bomberos de Alcorcón realizando un ejercicio en la Torre de maniobras

Alcorcón cuenta ya con una torre de maniobras de 9 plantas que permitirá a los 72 bomberos profesionales y 44 voluntarios de la Agrupación Municipal de Protección Civil, formarse para atender emergencias, desarrollar la prevención, la planificación y la divulgación ciudadana en el municipio. El edificio cuenta también con un aula de divulgación donde los escolares podrán  aprender qué hacer en caso de incendio en su vivienda.

La torre de maniobras está ubicada en el Centro Unificado de Seguridad ,CUS, y  es una vieja demanda del servicio de bomberos desde que se trasladaron a este parque hace 4 años. Servirá para el entrenamiento y formación del personal de bomberos adscrito a este parque, que podrán así, mejorar en materia de Seguridad y  Prevención de riesgos y en formación.

La infraestructura ha sido financiada por los fondos del Plan PRISMA  de la Comunidad de Madrid y supone una  inversión de más de 221.967 euros. Cuenta con 9 plantas, una bajo rasante,  y ocupa una superficie total de 676metros cuadrados.

Sus tres primeras plantas están dispuestas como si fuera una vivienda, para desarrollar prácticas reales de orientación, búsqueda y rescate en zona inundada de humo, así como un pozo galería de 11 metros de profundidad para las maniobras de rescate en espacios confinados y galerías de servicio,  además de un aula de divulgación, donde se desarrollan las clases prácticas que imparte el Servicio dentro del programa de formación en autoprotección a escolares, asociaciones y personas con discapacidad.

El centro de entrenamiento cuenta también con un aljibe de 120 m3 utilizado como suministro de agua de emergencia y para la realización de prácticas de buceo y rescate acuático.

Niño de 13 años realizando un ejercicio de evacuación por humo

Niño de 13 años realizando un ejercicio de evacuación por humo

 Aula de divulgación para formar a escolares y personas con discapacidad

 El aula de divulgación consta de una muestra de los extintores existentes para cada tipo de fuego: aceites, papeles y  gas butano, propano y natural, entre otros.  En cuanto a la electricidad los alumnos pueden practicar como prevenir accidentes relacionados con la electricidad, como un una sobrecarga en un enchufe. Para ello es preferible usar regletas homologadas multienchufe en lugar de las conexiones triples tradicionales, (los conocidos ladrones), tal como ha explicado a iRescate Antonio Novillo, jefe de dotación del Ayuntamiento de Alcorcón.

Consta de 2 dependencias: una cocina y un dormitorio juvenil para que los escolares aprendan como evacuar la habitación en caso de incendio. Tiene una superficie de 66 metros cuadrados.

“Los alumnos también pueden aprender cómo extinguir un fuego de un incendio de sartén en la cocina; como evacuar la vivienda con seguridad tras ser alertados por un detector de humo y  la importancia de conocer el número de emergencias 112 ante cualquier emergencia en el hogar, como hemos mostrado hoy.”

Los alumnos aprenden en primer lugar como prevenir los riesgos y, en caso de que se produzcan como hacerles frente. En este sentido el aula cuenta con un panel donde se muestran los 10 riesgos más significativos. Los alumnos reciben un cuadernillo de actividades editado por la Fundación Mapfre y la APTB para reforzar los conocimientos adquiridos en el aula.

El ayuntamiento de Alcorcón formó el año pasado a 850 escolares que visitaron el CUS, más 1300 alumnos procedentes de los  colegios del municipio, así como 400 profesores que también han recibido formación en esta materia.  Este aula engloba un proyecto pionero en España, al facilitar la formación  a personas con algún tipo de  discapacidad. En 2012-2013 se ha atendido a 400 usuarios y 75 profesionales que trabajan con este colectivo.

La previsión es abrir el aula a otros colectivos presentes en la ciudad, como asociaciones de vecinos, comunidades y empresas, ha señalado Novillo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)