Alcorcón recibe el Sello de Calidad S+ de Seguridad Infantil durante Semana Prevención Incendios

Escolares evacuando una habitación llena de humo

Escolares evacuando una habitación llena de humo

Alcorcón ha celebrado una nueva edición de la Semana de Prevención de Incendios, una cita anual cuyo objetivo principal es trasladar a la población, y especialmente a los niños, técnicas que eviten incendios y accidentes en el hogar, en el entorno escolar, en los centros de trabajo, en los comercios y en los lugares de ocio. La actividad ha recibido el reconocimiento Sello de Calidad S+, que ha recogido el alcalde, David Pérez.

“Trabajar con la infancia supone incorporar en sus hábitos de comportamiento todas las pautas de prevención y tener unos ‘educadores’ en casa, pues está demostrado que los más pequeños siempre ‘vigilan’ las actitudes de sus padres y hermanos”, ha señalado Pérez, tras concluir una semana en la que los niños han realizado talleres y han asistido a demostraciones para saber cómo actuar ante el fuego.

Aprender jugando

700 escolares de Alcorcón y 300 Fuenlabrada asistieron a la obra de teatro infantil “El niño bombero”, donde han aprendido los primeros consejos para evitar la aparición de los incendios, consejos que también han podido poner en práctica 200 escolares durante los talleres de autoprotección,  manejo de extintores y bocas de incendios equipadas para el personal de las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Alcorcón.

“A través del juego podemos llegar a los niños y sus familias y conseguir que sean conscientes de la necesidad de protegerse y enseñar a sus padres a hacerlo”, ha señalado a iRescate Antonio Novillo, Coordinador del Área de Divulgación del Ayuntamiento de Alcorcón.

Entrega del Sello de Calidad S+ de Seguridad por Educación Escolar en Emergencias

La Asociación Nacional de Seguridad Infantil entregó al alcalde, David Pérez, el Sello de Calidad S+ de Seguridad Infantil,  concedido en reconocimiento a la  labor continuada del Ayuntamiento a favor de los más pequeños y sus familias, en especial por el programa de Educación Escolar en Emergencias,  puesto en marcha por la Concejalía de Seguridad.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, recibe el Sello de Calidad S+ de Seguridad

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, recibe el Sello de Calidad S+ de Seguridad

A esta iniciativas se suman otras puestas en marcha por ésta y otras concejalías en favor de la seguridad y protección de los menores, destacando la labor divulgativa que realiza el Ayuntamiento de Alcorcón para difundir las medidas adecuadas de protección de las familias.

La Asociación Nacional de Seguridad Infantil es una Red global de organizaciones, familias, expertos en seguridad y salud, educadores y voluntarios, que crea y apoya acciones e iniciativas para formar, asesorar, investigar y divulgar medidas que reduzcan las lesiones en la infancia. El Ayuntamiento de Alcorcón es, después de la Diputación de Castellón, la segunda institución española que recibe esta distinción.

Prevenir desde la infancia

David Pérez ha destacado “la importancia de trabajar la prevención desde la infancia pues los conocimientos que adquieren los niños son muy rentables ya que, además de incorporarlos en sus hábitos de comportamiento para el futuro, se convierten en ‘educadores’ ante las actitudes de sus padres y hermanos, consiguiendo un efecto multiplicador en la prevención”.

La Semana de la Prevención se celebra en el último trimestre del año para hacerla coincidir de lleno con el curso escolar, ya que uno de los principales públicos objetivos de esta iniciativa son los escolares, porque los niños son, junto con los ancianos, los más vulnerables a los incendios.

La Semana de la Prevención de Incendios Este año ha contado este año con la participación, además de Alcorcón, de los municipios vecinos de Móstoles y Fuenlabrada. Se celebrará próximamente en otras ciudades españolas, como La Coruña, Ávila, Sevilla, Ciudad Real, Gijón, Córdoba, Vitoria, Alicante, Cáceres, Almería, Málaga y La Palma, entre otras.

Las jornadas han contado  con el patrocinio de Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y el Centro Comercial TresAguas.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)