Análisis Datos móviles eficaces en lucha contra pandemias

Gripe porcina 2009 en México (Fte: nacion.com)

Gripe porcina 2009 en México (Fte: nacion.com)

Un análisis correcto de los datos móviles  podría ayudar a combatir las futuras tasas de infección  y reducir el número de víctimas durante una pandemia.  En un mundo interconectado donde el tráfico mundial de datos móviles creció un 70 % en 2012 , los gobiernos pueden usar los datos móviles para desarrollar intervenciones en tiempo real y ayudar, así, a contener las amenazas de pandemia, tal como se desprende del estudio Simulation of Epidemic Spread using Cell-Phone (Simulación de propagación epidémica utilizando el teléfono móvil) realizado por Telefónica Investigación (España) y la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de Dublín  (Irlanda).

“Los Modelos epidemiológicos tradicionales no tienen en cuenta la información personal y por lo tanto, tienen una capacidad limitada para capturar la inherente complejidad del proceso de propagación de la enfermedad”, señalan los investigadores Enrique y Vanesa Martínez-Frías y el irlandés  Graham Williamson, autores de estudio.

“La adopción de tecnologías de computación ubicua por una parte muy grande de la población ( dispositivos GPS, teléfonos móviles geolocalizados o servicios geolocalizados) ha permitido la captura de datos sobre el comportamiento humano a gran escala. Estas bases de datos contienen información que es fundamental para modelar con precisión la propagación de un virus, como los patrones de movilidad humana o de la red social”, señala el estudio.

La gripe porcina de México 2009, base de la investigación

Para luchar contra las epidemias globales los investigadores proponen un sistema basado en agentes que utiliza las interacciones sociales y los patrones de movilidad individuales extraídos de registros detallados de llamadas de teléfonos móviles “para modelar con precisión propagación del virus”. El enfoque propuesto es aplicado para estudiar el brote de gripe H1N1 de 2009 (conocido como gripe porcina) en México.

la gripe porcina en el mundoLa pandemia de gripe porcina de 2099 mató a cerca de 250.000 personas en todo el mundo, aunque muchas estimaciones sitúan la cifra real mucho mayor. En un intento de contener  la propagación de la enfermedad, el gobierno mexicano tomó diversas medidas destinadas a limitar el movimiento de los ciudadanos de todo el país, incluyendo los cierres forzosos de los grandes espacios públicos como aeropuertos y universidades.

El aeropuerto, la universidad y un hospital, escenarios del estudio

El uso de registros detallados de llamadas anónimas  permitió a los investigadores estimar el número de personas que visitaron tres puntos de muestreo – un hospital, un aeropuerto y un campus universitario – en una de las zonas más afectadas. El análisis de estos datos proporcionó visibilidad de la presencia de la población en áreas sujetas a órdenes de clausura gubernamentales.

Los niveles de actividad se redujeron  significativamente en la Universidad,  lo que indica que los estudiantes y los profesores siguieron el consejo gubernamental y se mantuvieron alejados.

Imagen del aeropuerto de México durante la gripe porcina 2009 (Fte:20minutos.es)

Imagen del aeropuerto de México durante la gripe porcina 2009 (Fte:20minutos.es)

El aeropuerto, por el contrario, recibió el doble de viajeros de lo habitual,  lo que sugiere que el consejo gubernamental fue ignorado,  posiblemente porque la población intentaba evacuar la  región.

Simulación basada en modelos informáticos

El siguiente paso era emular el comportamiento humano mediante modelos informáticos, reproduciendo un escenario con  dos millones de personas infectadas con el virus H1N1. Los investigadores simularon el progreso de la enfermedad y el impacto de las alertas del gobierno medidas durante la transmisión de la enfermedad.

El análisis comparativo con estos modelos indicó que la decisión del gobierno de cerrar las infraestructuras clave se había realizado correctamente.

Las restricciones de movilidad redujeron la pandemia un 10 %

Las simulaciones revelaron que la intervención del gobierno redujo la movilidad de la población en un porcentaje estimado de 30%, mientras que el pico de la epidemia se pospuso  casi dos días y el número de infecciones se redujo en 10 %.

 “Creemos que los datos móviles se pueden utilizar para comprender mejor la movilidad humana durante una pandemia , para construir modelos realistas de cómo se propagan las enfermedades infecciosas , y para ilustrar el impacto que la intervención gubernamental puede tener sobre la contención de la pandemia”, han señalado los investigadores al digital británico The Guardian.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)