App salud, RecuerdaMed y Pregunta por tu salud se descargan en 4 continentes

Pregunta por tu salud
(Fte: Junta de Andalucía)

Las aplicaciones móviles ‘RecuerdaMed’ y ‘Pregunta por tu salud’  se han descargado un total de 3.235 veces en en Europa, América, Asia y Oceanía. Se trata de dos Apps para smartphones desarrolladas por la Consejería de Salud y Bienestar Social  de la Junta de Andalucia, España, cuyo objetivo es facilitar el día a día a los pacientes. 

 Ambas app han sido desarrolladas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente. Están disponibles  para Apple y Android y se pueden descargar gratuitamente en la  web del Observatorio. RecuerdaMed  y Pregunta por tu salud se han descargado en  España, Bulgaria, China, EEUU, Rusia, Guatemala, Alemania, Reino Unido y Dinamarca, entre otros países, informa Europa Press.

 Pregunta por tu salud

Pregunta por su salud  , con 1.927 descargas, es una aplicación que permite a los pacientes elaborar un listado con las preguntas que harán al personal sanitario en su próxima consulta, de tal modo que no se olviden realizarlas. Así se aprovecha mejor el tiempo de la consulta y  los pacientes salen de ella con toda la información relativa a su enfermedad,  tratamiento y pruebas pendientes o diagnósticos.

La app ofrece al paciente la posibilidad de  escribir la respuestas recibidas de su médico o enfermera de referencia en la propia consulta y guardar un historial de las visitas realizadas con la fecha, la especialidad y el nombre del profesional sanitario que le atendió en dicha consulta.

Pregunta por tu salud se divide en 6 temas básicos: medicamentos,  pruebas médicas, diagnósticos,  tratamientos,  intervenciones quirúrgicas y el dolor. Es una app gratuita compatible con iPhone, iPod touch y iPad.Requiere iOS 4.0 o posterior.

RecuerdaMed

 RecuerdaMed, se ha descargado 1.308 veces. Es una app gratuita para smartphones  habilitada por El Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), que  recoge más de 40.000 referencias de medicamentos. Está destinada tanto a pacientes que tengan que tomar medicamentos como a sus cuidadores o personas que se los administren. El  fin es garantizar una medicación segura, fundamentalmente a pacientes crónicos y polimedicados.

“Con esta aplicación móvil se busca disponer de un listado lo más completo y actualizado posible de la medicación que está tomando un paciente, para favorecer su conciliación y adherencia al tratamiento“, tal como explica al ACSA en su página web.

RecuerdaMed  permite añadir fotografías de los medicamentos, cargar la medicación a partir de una extensa base de datos, buscar por principio activo o a través del código nacional del envase y añadir a tantas personas como se desee. (el pacientes, sus familiares, cuidadores, etc.

Otras posibilidades de la app son añadir avisos sobre alergias, especificar ‘Para qué lo tomo’, establecer alarmas para recordar el momento de la toma e incrementar así la adherencia a los tratamientos y  añadir avisos sobre alergias

‘RecuerdaMed’ ha sido elaborada con la colaboración de un comité asesor (farmacéuticos de atención hospitalaria y de atención primaria, médicos de familia, enfermeras, expertos en seguridad del paciente, expertos en usabilidad) .  La ACSA trabaja ya en la siguiente versión de la app, que incorporará mejoras a partir de las experiencias y comentarios de sus usuarios. La nueva app pretende incorporar una base de datos aún más amplia y una función para saber si el paciente ha llegado a tomar la medicación.

La app está diponible en inglés y en español y es compatible con iPhone 3GS, iPhone 4, iPhone 4S, iPod touch y iPad. Requiere  iOS 5.0 o superior.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
App salud, RecuerdaMed y Pregunta por tu salud se descargan en 4 continentes, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario