Apps, RRSS y conversación activa, herramientas kit de desastre

adra fakeGestionar un desastre con la presión de las redes sociales encima y la confusión que causan los mensajes compartidos por ciudadanos que no comprueban las fuentes de información (el mal llamado periodismo ciudadano) se ha convertido en una aventura de alto riesgo para los profesionales de emergencias. Además de manejar bien las redes sociales es necesario mantener una relación fluida con los medios de comunicación tradicionales y con los equipos de voluntarios de emergencias, los VOST y utilizar una serie de apps que nos pueden ayudar a gestionar la emergencia. Máxime teniendo en cuenta que ya no es posible ser la primera fuente de información y que cuesta más liderar las noticias cuando hay que luchar contra los rumores.

Aplicaciones como Hoostsuite y TweetDeck permiten crear columnas con una hashtag donde podemos seguir con más facilidad todo lo relacionado con una conversación obviando el resto del timeline. De esta forma es más fácil monitorizar con rapidez la conservación sobre el tema que nos interesa, siempre y cuando estemos siguiendo el HT adecuado. Para ello será necesario que  las cuentas encargadas de dar información oficial hayan creado uno y que éste sea el mismo que el público está utilizando. Si la información va por un sitio y los rumores por otro es necesario combatir los bulos donde estén.

adraNo podemos olvidar que el objetivo de los servicios de emergencia es conversar con los ciudadanos allí donde ellos se encuentren. De nada sirve utilizar canales que el público no comparte ni un hashtag distinto al que ellos están siguiendo.

Listas de Twitter

Otra forma de seguir sólo una parte de la conversación es agrupar en una lista de Twitter a las cuentas que  nos pueden ser útiles. Esa lista puede ser permanente y utilizarse a diario o crearse para un evento.

Seguir a las cuentas oficiales es la primera medida en cualquier siniestro. Si nunca hemos utilizado otras apps y no estamos familiarizados con el manejo de columnas puede ser más rápido crear una lista en Twitter con  las cuentas oficiales, los equipos VOST y otras cuentas que estén facilitando información de primera mano, como la empresa si hablamos de un siniestro en una fábrica.

Apps de emergencia

Los usuarios de los servicios de emergencia deberían llevar descargada la app My112, Alpify o aquella que esté disponible en la zona donde vivan. El objetivo es poder conectar con estos servicios de forma geolocalizada. De este modo podemos estar seguros de ser localizados si la llamada se interrumpe.


my112Otra app a tener en cuenta es ICE, que nos permite tener organizados nuestros datos médicos (grupo sanguíneo, alergias, medicación) y los contactos que necesitemos en un lugar de fácil acceso para los servicios de emergencia.

Primeros Auxilios Fáciles también es un app interesante para aprender lo básico en la materia.

MEC nos garantiza que el teléfono móvil detectará una colisión y posteriormente enviará mensajes de socorro a través de SMS, email o llamada de voz con locución automática incorporada.

Si no tenemos descarga ninguna app cuando nos ocurre una emergencia debemos llamar al 112 en primer lugar. Siempre nos queda, además, utilizar la ubicación de WhastApp para que puedan localizarnos. Basta con pulsar sobre la pestaña de “Enlaces” y seleccionar “Compartir ubicación”.

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