Arlington usa un cómic para promover la seguridad en inundaciones

Fotograma del comic Hundirse o nadar

La Academia de la Liga de Rescate: Hundirse o Salir a Flote es el título del cómic sobre la seguridad en inundaciones dirigida a compartir medidas de seguridad ante estos desastres con los jóvenes. La historia muestra cómo las acciones de residentes de todas las edades pueden salvar vidas y proteger sus propiedades durante una inundación. Incluye una lista de medidas de seguridad para inundaciones que los lectores pueden utilizar para autoprotegerse en casa, el trabajo o el colegio antes  de que ocurra un desastre. 

 Hundirse o salir a flote se ha dado a conocer dentro de la Campaña de Concienciación de Seguridad en Inundaciones de la ciudad de Arlington, durante la Semana de Concienciación de Seguridad en Inundaciones del 18 al 22 de Marzo de 2013, donde las redes sociales también han jugado papel importante.

Los lectores pueden seguir las aventuras de Bianca, Shawn, Sonny, Sam, y sus familias durante una inundación repentina a lo largo de 40 páginas. Bianca, la aspirante a superhéroe,  guía a los ciudadanos a tomar decisiones y ayuda a aquellos cuyas decisiones mal informadas les han colocado en situaciones peligrosas. Gracias a ella”  los ciudadanos aprenden qué hacer antes, durante, y después de inundaciones”, señala la FEMA en su página web.

La historieta se creó para atraer a los jóvenes, desde estudiantes de secundaria a la generación X, “que ignoran los métodos tradicionales de concienciación”.

El cómic se inspiró en una historia creada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Preparación 101: la Pandemia de Zombis (Preparedness 101: Zombie Pandemic).

La historia “es una herramienta de educación original, creativa y eficaz de comunicar al público, en especial a la audiencia juvenil, la importancia de la seguridad y preparación para inundaciones “, según la FEMA, quien añade que se distribuirá en centros escolares, negocios y durante actividades locales a lo largo del año.

Campañas en  los colegios y formación a los maestros

“La ciudad está trabajando en colaboración con los maestros de ciencias del Distrito Escolar Independiente de Arlington (AISD, por sus siglas en inglés) para que sus cursos den énfasis a las inundaciones y otros temas relacionados con el agua durante la semana de concientización, culminando con una competencia de preparación para inundaciones al fin de la semana”, señala la FEMA.

Con este fin la ciudad ha formado a los maestros, a los que ha impartido cinco lecciones sobre “hidrología, suelos, llanuras aluviales, las fuerzas de las corrientes de agua y preparación para utilizarse en los salones de clase durante la Semana de Concientización de Seguridad en Inundaciones.”

250 viviendas se inundaron en 2010 por la tormenta Hermine

La tormenta tropical Hermine causó graves  inundaciones en Arlington en 2010, llegando a sumergir muchas áreas de la ciudad bajo varios metros de agua. Los bomberos tuvieron que utilizar escaleras y lanchas para rescatar a ciudadanos atrapados por el agua. Más de veinte carreteras tuvieron que ser cerradas.

Las inundaciones causaron, además, apagones intermitentes, desalojos y contaminaron algunas reservas de agua.

La Campaña de Concientización de Seguridad en Inundaciones también ha utilizado métodos tradicionales  para diseminar medidas de autoprotección en caso de inundaciones, como anuncios en periódicos, hojas informativas y las redes sociales, a través de las cuentas de Twitter y Facebook de la ciudad.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario