Asia encabeza ranking mundial ciudades con más riesgo de desastres naturales

terremto Kobe Japón (Fter:rtve.es)

terremto Kobe Japón (Fter:rtve.es)

Las 10 ciudades con mayor riesgo de sufrir un terremoto, un huracán, un ciclón, un tsunami, inundaciones o tempestades se encuentran, en su mayoría, en Asia. Encabeza la lista Japón, con 3 ciudades, China con 2, seguida de India, Indonesia, Filipinas, Irán y Estados Unidos, con una localidad cada una. La industria de seguros ha evaluado 616 ciudades de todo el mundo por su riesgo de sufrir una catástrofe natural y ha ofrecido un listado que indica, por ejemplo, que hay más posibilidades de sufrir un terremoto en Irán que en Los Ángeles.

La región de Tokio -Yokohama es la de mayor riesgo del mundo. Se estima que el 80 % de los habitantes de Tokio, 29 millones, están potencialmente expuestos al mismo tiempo a un terremoto muy grande. Tokio -Yokohama vive también bajo la amenaza de monzones, inundaciones fluviales y tsunamsis que afectarían a  37 millones de habitantes.

Japón es el país más expuesto al riesgo de tsunami  porque los centros urbanos del país están situados con una gran precisión a lo largo del Cinturón de Fuego del pacífico, las fallas activas del Pacífico occidental . El Gran Terremoto de Kanto de 1923 asoló Tokio y Yokohama. Dejó un número de víctimas mortales estimado en 142.800 personas.

El terremoto de Kobe y posterior tsunami en 2011 en Tohoku ha sido el quinto mayor por su magnitud.

AnillodeFuegoEl mayor riesgo de terremoto, en Irán

“Por lo general, señala Chris Michael en the guardian, pensamos en la falla de San Andreas o el Anillo de Fuego del Pacífico como las zonas de mayor riesgo para los terremotos”, pero “toda la población de 13,6 millones de Teherán está expuesta , al igual que los residentes de Bucarest, Tashkent , capital de Uzbekistán, y gran parte de Turquía, a sufrir un terremoto.”

Teherán sufrió su último terremoto en 1830. Según el diario ABC, tiene altas propabilidades de sufrir otro pronto, porque en la zona está situada la ciudad ocurren un sismo cada 150 años aproximadamente.

Los Angeles, la Falla de San Andrés

La Falla de San Andrés en los Ángeles convierte a la ciudad de Estados Unidos en muy vulnerable a los terremotos, aunque no lo es tanto a los tsunamis como era de esperar.  14,7 millones de habitantes podrían verse afectados en caso de sismo.

Grave riesgo de inundaciones en Shanghai, China

Las inundaciones son el riesgo más común por el gran número de ciudades construidas en las llanuras de inundación y en el delta de los ríos. India y China se enfrentan a los riesgos más significativos con 11,7 millones de habitantes directamente amenazados.

Encabeza la lista de ciudades con riesgo de inundación Shanghai, pero tampoco se libran Bangkok , Ciudad de México , Bagdad , París y Doha.

También en Kolkata, India, 10,5 millones de personas están en situación de riesgo por inundación.

La ciudad de Kolbata está el quinto lugar en términos de riesgo de sufrir un tsunami por su situación geográfica. Más de medio millón de personas estarían expuestas.

El tsunami que arrasó Japón en 2011 provocó más de 18.000 muertos

El tsunami que arrasó Japón en 2011 provocó más de 18.000 muertos

Japón encabeza el riesgo de sufrir un tsunami

El riesgo de sufrir un tsunami predomina en el Pacífico, especialmente en la ciudad de Tokio (Japón). Las ciudades más expuestas, salpicados a lo largo de las fallas activas del océano occidental, están en Japón – liderado por Tokio -Yokohama y Nagoya , cada uno con alrededor de 2,4 millones de personas potencialmente afectadas.

La población total en gran riesgo de padecer un tsunami alcanza los  12 millones de personas en total en un gran riesgo. No obstante, los  tsunamis afectan a una menor población comparado con los cinco grandes desastres naturales analizados en el estudio, aunque potencialmente el riesgo puede ser enorme, señala the guardian.

Yakarta, una de las ciudades más peligrosas del planeta por su riesgo de sufrir un desastre natural

Yakarta (Indonesia)  tiene una población de 17,7 millones de habitantes. El 40 % de la superficie de la ciudad se sitúa bajo el nivel del mar, en una cuenca plana con suelo blando cerca de una línea de falla.

Este suelo puede aumentar la intensidad de los temblores. Los sismos también pueden licuar los suelos mal drenados de Yakarta  y ser la causa de que la tierra pierda su integridad estructural y reaccione como un líquido. A esto hay que añadir el riesgo de inundación del río, que convierte a Yakarta en una de las ciudades más expuestas del planeta, según el informe compartido por el digital.

Japón, sinónimo de riesgo de terremoto

Los 14,6 millones de habitantes de Osaka – Kobe viven bajo la amenaza de terremotos, como el que mató a miles de personas en 1995. La ciudad también sufre tormentas brutales y el riesgo de inundaciones fluviales, además de mareas de tormenta, con fuertes vientos de tifones  como  os que golpean la costa con olas gigantescas.

La reconstrucción de Japón tras el terremoto costará casi 13.000 millones de euros.

La reconstrucción de Japón tras el terremoto costará casi 13.000 millones de euros.

La ubicación del área metropolitana en una gran llanura costera. Esto significa que tres millones de personas están en riesgo, según the guardian. También es la tercera ciudad más propensa a los tsunamis en el mundo.

Delta del Río Perla, China, 5,3 millones de personas amenazadas por la marejada

El conglomerado urbano casi ininterrumpido que incluye Hong Kong , Shenzhen, Dongguan, Macao y Ghangzhou , se extiende a través de una llanura de inundación amenazada por todo tipo de desastres naturales : es el número uno del área metropolitana afectado potencialmente por fuertes marejadas , con 5,3 millones de personas afectadas. Es, además , la tercera por daños provocados por el viento ciclónico (17,2 millones), y la quinta ciudad con más riesgo de padecer inundaciones de los ríos.

En el delta del Rio de la Perla viven más de 42 millones de personas y es una de las zonas más desarrolladas económicamente de China, con un PIB estimado de 690 billones de dólares.

Manila, tifón Haiyán

El tifón Haiyan muestra como  Manila es una de las ciudades más plagadas de riesgo. El tifón barrió el país entero y fue de los más fuertes que ha tocado tierra. Destruyó varias islas centrales, arruinó la ciudad costera de Tacloban y mató a miles de personas.

La capital indonesia está expuesta también a un riesgo sustancial de terremoto.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)