Aumenta uso redes sociales en Australia durante catástrofes

Inundaciones Queensland 2011
(Fte: elespectador.com)

 

El uso de las redes sociales sigue creciendo en Australia, con beneficios directos para los equipos de manejo de emergencias, y la población del área afectada, según un estudio realizado por el centro de excelencia tecnológica para la creatividad y la innovación  de la Universidad de Queensland. Los medios sociales, con Twitter a la cabeza,  ocupan un lugar central en el sur de Australia.

Las redes sociales se utilizaron ampliamente durante las inundaciones de Queensland, señala el digital Asia Pacific Future Gov, que añade que esta iniciativa ha obtenido el reconocimiento de los servicios de emergencia para el uso de Twitter y Facebook , al tiempo que mejora la cobertura y los tiempos de respuesta. El estudio evaluó los patrones de participación en las redes sociales durante las devastadoras inundaciones de Queensland en 2011. Los datos refuerzan la creciente confianza de los servicios de emergencia en las redes sociales para diseminar información.

Los investigadores del proyecto incluyen al Profesor Axel Bruns y al Dr. Jean Burgess, profesor asociado de la Universidad Tecnológica de Queensland ( QUT ), asi como a investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

El estudio de las inundaciones de Queensland es parte de una serie de proyectos que exploran el uso de los medios sociales para las emergencias, ha señalado el profesor Asociado, Axel Bruns,  a la revista FutureGov.

Twitter y Facebook se utilizaron ampliamente en las inundaciones.

Tanto los usuarios finales, que abarca los servicios de emergencia, incluyendo  la Policía de Queensland, Brisbane City Council, y los canales de noticias como la Australian Broadcasting Corporation como decenas de miles de ciudadanos usaron Twitter y Facebook para advertir o ayudar a los otros durante las inundaciones, señala Bruns.

El profesor Bruns dirige un equipo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Queensland, QUT y la Universidad de Nueva Gales del Sur, que se dedica al seguimiento de la comunicación de crisis y tendencias de los medios sociales. “Queremos profundizar en los detalles de esta comunicación, sobre todo, cómo las redes sociales se usan en una crisis”, declara.

Análisis de datos

“Estamos empezando a utilizar herramientas de análisis para acceder a información más específica sobre la evolución de los acontecimientos. Este mecanismo de seguimiento nos ayuda a trabajar con los equipos de emergencia  y a compartir  datos que son  muy significativos para las respuestas tácticas “.

El Análisis de datos se comparte con los equipos de manejo de emergencias. Esto les permite obtener conocimientos detallados sobre los cambios que se producen en una determinada situación.  “Esta investigación va más allá de los comentarios generales, y ayudará a influir en las decisiones políticas en el futuro.”

El QUT ha recibido 160.000 dólares durante  los últimos tres años para estudiar en detalle las tendencias de las redes sociales  y cómo utilizar los resultados para influir en las decisiones de política y planes de emergencia.

Incendio forestal en Australia
(Fte:starmedia.com)

Lucha contra los incendios

En Enero de 2013 los estados australianos del litoral del este utilizaron los medios sociales en todos los estados afectados para recoger, compartir y distribuir información.

La Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation, CSIRO , agencia científica nacional de Australia, también está investigando el seguimiento de las tendencias de los medios sociales y patrones específicos de los incendios forestales.

Esta agencia estima que se han enviado 12,5 millones de tweets relacionados con incendios forestales. El CSIRO está analizando tweets para rastrear nuevos incendios, y ayudar en la respuesta de emergencia. Esta recopilación de información se basa en las herramientas de análisis para crear conciencia y analizar los patrones en un entorno impredecible y cambiante.

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