Autoridades deben informar con rapidez para evitar rumores en redes sociales durante desastres

rumor en redes sociales

Los ” equipos de respuesta de emergencia tienen que poner en marcha sistemas de respuesta prontas para refutar la información equivocada y ofrecer a los ciudadanos información actualizada, localizada, y correcta a través de múltiples canales de comunicación, tales como enlaces a páginas web , sitios web de redes sociales, RSS , correo electrónico, mensaje de texto, la radio , la televisión o Retweets”.

Esta es la principal conclusión del estudio ” Comunidad de Inteligencia y Servicios de Medios Sociales : Un Análisis teórico del Rumor de Tweets Durante Crisis Social “, los investigadores examinaron el uso de los medios sociales durante tres eventos principales , los ataques terroristas de Mumbai en 2008, la retirada de Toyota en 2010, y el incidente de los disparos en la  cafetería de Seattle n 2012.

La sociedad en la que vivimos nos ha enseñado a desconfiar de lo que leemos en redes sociales. Esto es extremadamente “beneficioso y perjudicial” al mismo tiempo porque las  redes sociales nos permite conectar y compartir en formas antes inimaginables, pero también puede fomentar la desinformación, señala el estudio compartido por el ayudante de cátedra de la Universidad de Ohio, Carson Reider, en el digital Nateriggs.

“A veces adivinamos  la validez de lo que leemos en los medios sociales, sin embargo, pero esta hipótesis se desvanece como si fuera una ilusión en las redes  sociales durante una crisis.”

“¿Qué pasa cuando los incidentes extremos causan esto, y cómo podemos abordarlo?, se pregunta.

rumores en redesLa fábrica de rumores

La rumorología se produce de la siguiente forma: la gente va a los medios tradicionales de información, luego se vuelve a las redes sociales para llenar los espacios en blanco, que en última instancia, se combinan para formar “noticias improvisadas”.

Causas del rumor

La información sin claro origen, la implicación personal y la ansiedad son los  tres principales factores causantes de rumores sobre en las redes sociales durante una crisis, según el estudio

Es estudio señala también que a medida que ” las comunicaciones de Twitter se improvisan rápidamente en respuesta a las crisis sociales , la cobertura territorial de la comunidad , los lazos sociales preexistentes, la influencia social , la ansiedad compartida y la confianza afectiva puede ser muy débil o estar incluso casi  ausente. “

Esto básicamente significa que las conversaciones en los medios sociales pueden exagerar y desinformar a los lectores, señala el estudio.

Abordar los rumores

La actividad en redes sociales puede tener muchos resultados positivos, como facilitar el contacto de la gente con sus familiares y ofrecer relatos de testigos, pero  también puede causar muchos rumores.

Para aclarar la desinformación, los investigadores encuentran que “la información con fuentes creíbles contribuye a suprimir el nivel de ansiedad en la comunidad de Twitter, lo que conduce al control de rumores y de alta calidad de la información “.

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Como ejemplo de lo que deben hacer las fuentes creíbles en las redes sociales para acallar los rumores y la desinformación en ciernes que pueden viralizarse por la red en una crisis señalan este tweet de la policía de Boston donde se pide a la población que no comprometa la seguridad de sus agentes difundiendo vídeos. El tweet se envió tras los atentados del maratón de Boston en 2013.

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