Emergencias 112 Andalucía atiende más de tres millones de llamadas en el primer semestre del año.

Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 3.108.751 llamadas durante el primer semestre de este año 2012, casi un 4,7 por ciento más de las 2.969.280 que recibió en el mismo periodo de tiempo del pasado año 2011.  Los avisos por incendio aumentaron un 49 % y los meses de abril y mayo registraron el mayor incremento.

La actividad de coordinación del servicio 112 con los operativos integrados ha generado un total de 2.269.020 mensajes para la gestión de estas emergencias,  que han sido canalizadas a través de la aplicación telemática que permite a todos los organismos que intervienen en la emergencia disponer de información “en tiempo real” sobre las actuaciones, lo que “facilita la coordinación”, según ha informado la Junta de Andalucía a la Europa Press.

Entre las principales causas de aviso al teléfono 112 destacan las demandas informativas -120.019-, seguidas de las asistencias sanitarias -119.378- y las relacionadas con la seguridad ciudadana, que sumaron un total de 64.389.

Le siguen los avisos relacionados con las incidencias de tráfico -46.444-, los incendios -41.647- y los accidentes de circulación, 27.187.  El resto de llamadas tratan sobre rescatey salvamento,  riesgos naturales, ruidos y anomalías en servicios básicos , entre otros asuntos.

Sevilla encabeza el número de llamadas

Sevilla ha sido de nuevo la provincia que mayor volumen de llamadas ha registrado a lo largo del primer semestre del año con 749.670, seguida de Málaga, con 526.736 atenciones;  Cádiz con 386.526, y Granada, con 329.897.

La menor actividad se encuentra Almería -con 297.830 llamadas. Le siguen Córdoba (262.198), Jaén (236.577), y Huelva, (227.005). A estos datos hay que sumar los 92.312 avisos registrados en zonas limítrofes entre una o más provincias, no incluídos en el informe.

Protección Civil

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público y gratuito, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, y disponible las 24 horas del día para atender las demandas de urgencia de los ciudadanos en cualquier materia; sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

Este servicio coordina a todos los organismos de seguridad pública y emergencias que intervienen en la resolución de las incidencias con sus propios efectivos, tales como Policía Local, Policía Nacional, Bomberos o Guardia Civil.

Durante el primer semestre del año el Teléfono Único de Emergencias 112 efectuó un total de 439.919 activaciones a otros organismos en la comunidad. En primer lugar, se sitúan los 125.435 avisos a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), seguidos de las alertas a la Policía Local (107.524), Guardia Civil (60.122) y Cuerpo Nacional de Policía, con 42.420. El resto se reparten entre Bomberos, agrupaciones de Protección Civil, Cruz Roja y otros organismos.

 

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