Baltimore, bomberos reciben polémico manual redes sociales

( imagen sl24.com.ar)

El Departamento de Bomberos de Baltimore, Maryland, Estados Unidos, ha implementado una estricta política de redes sociales  describiendo lo que los bomberos puedan publicar en Twitter, Facebook y  blogs personales. Los bomberos no podrán  compartir información acerca de las escenas de incendios.

Con la nueva normativa los bomberos de Baltimore pueden ser reprendidos por cualquier cosa que posteen acerca de sus puestos de trabajo que no se adhieren a unas reglas de conducta que requieren buen juicio, cortesía y respeto al público y a los compañeros de trabajo. Esta regulación  está siendo muy criticada porque podría atentar contra la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, informa el diario The Baltimore Sun.

El jefe de bomberos, James S. Clack, ha señalado que el departamento elaboró la política de protección de los bomberos para evitar problemas por compartir información sensible, pero los representantes sindicales sienten que las directrices son demasiado vagas y podrían vulnerar derechos de la Primera Enmienda.

No podrán compartir  fotos ni vídeos

“Es demasiado amplia, es retroactiva, y creo que tiene que ser redefinida”, señaló el  Procurador Bradley Shear, un abogado de Bethesda que ha asesorado a los legisladores estatales en Annapolis en política de redes sociales y que encuentra que las nuevas disposiciones son “preocupantes” y potencialmente inconstitucional, tal como recoge el diario digital.

La nueva normativa surgió después el jefe de bomberos Clack observara que algunos bomberos cruzaban la línea roja mediante la publicación de información incorrecta o sensible acerca de las llamadas que atendían. En ocasiones la información se compartió mientras los bomberos aún estaban en el escenario del siniestro.

La nueva normativa es de obligado cumplimiento incluso cuando los bomberos no están de guardia y aunque posteen información de forma anónima. Cuando están de guardia tienen expresamente prohibido comentar “asuntos de interés público”.

No se permiten los blogs personales

Los bomberos tampoco pueden mantener sitios web independientes que detallen su trabajo en la comunidad ni subir imágenes o vídeos del departamento sin permiso.

Algunos bomberos han señalado que creen que la nueva política es una reacción a las críticas del alcalde Stephanie Rawlings-Blake y otros funcionarios municipales, según el digital.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario