Bioterrorismo, ONU cree que se debe hacer más para prevenirlo

Ataque con gas sarín metro Tokio 1993
(imagen: lapizarradeyuri.com)

Las Naciones Unidas consideran necesario realizar grandes esfuerzos para prevenir los casos de terrorismo biológico, según ha advertido Piers Millet,  funcionario de la Convención de la ONU sobre Armas Biológicas , durante la celebración del Foro BioDesign, sobre biología sintética, que se ha celebrado en  Reino Unido. La universidad de Cambridge trabaja para crear un virus de la gripe en laboratorio.

 No hay una organización global que pueda garantizar que la biotecnología no se utilice con propósito nefastos, en opinión de Millet, quién, en declaraciones a la BBC, ha añadido que los organismos internacionales existentes tienen en cuenta las armas nucleares y químicas. “Si nos fijamos en la historia del siglo pasado, vemos una tendencia muy clara: cada vez que damos un gran paso adelante en nuestra comprensión de la biología, nos encontramos con una aplicación de armas para ella”, dijo.

 Ataques biológicos en el último siglo

Millet enumeró varios casos importantes de ataques biológicos en las últimas décadas, como la secta apocalíptica Aum Shinrikyo, que roció con esporas de ántrax un edificio de ocho plantas en Tokio, Japón, desde la azotea en 1993. La ciudad fue objeto de otro ataque del mismo grupo religioso dos años más tarde, cuando el gas sarín fue lanzado en el metro de Tokio, causando 12 muertes.

Las armas biológicas se utilizaron ya en el siglo XVIII, cuando Gran Bretaña infectó con el virus de la viruela a las tribus de nativos americanos. Más recientemente, dijo Millet, ha habido casos de armas biológicas en la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra del Golfo en 1991 en Irak.

 “Modelos fuertes en la amenaza química y nuclear”

 “El enfoque tradicional de la comunidad internacional para hacer frente a las armas es el siguiente, según Millet, primero se reconoce una amenaza; se desarrolla un tratado, y luego se convierte ese tratado en alguna forma operativa, normalmente, intentando controlar la tecnología asociada a ella”.

“Hay modelos muy fuertes en las esferas nucleares y químicas , pero no en lo que respecta a la biología sintética”.

 Guerra nuclear y química

Millet explicó que en el caso de una guerra nuclear, el Organismo Internacional de Energía Atómica verificaría si una nación posee plutonio, y si enriquecen  uranio hasta el punto de poder utilizarlo para fines militares, pero no existe un organismo internacional para hacer ésto en el caso de armas biológicas.

 “Con el avance de la biología sintética, añade, es posible hacer cosas peligrosas “.

(imagen es.wikipedia.com)

En cuanto a la potencial producción de armas químicas, está la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Los  funcionarios de Naciones Unidas han visitado instalaciones de todo el mundo donde es posible fabricar este tipo de armas y “fácilmente puede asegurarse que las cosas siguen un determinado proceso que  más o menos coincide con el material que sale al final”, declaró Millet a la BBC. “Esto se hace para poder  asegurare que no se están desviando grandes cantidades para otros fines.”

 Sin embargo, añade, no hay ninguna organización internacional que realice este control en el ámbito biológico.

 Controlar la amenaza bacterológica

 El experto de Naciones Unidas  resumió los puntos principales de la convención de armas biológicas existente, por la que los Estados que lo suscriban se comprometen a no  adquirir o usar armas biológicas o tóxicas, a no ayudar a otros Estados en la adquisición o el uso de esas armas; y a tomar medidas nacionales eficaces  para prohibir y evitar que la gente lo utilice.

 “Esto equilibra la seguridad con el derecho legal de acceso a la biología para su uso pacífico”, dijo Millet, quién aseguró que se está haciendo un gran esfuerzo a nivel internacional para  establecer algún régimen de control de base tecnológica en el ámbito biológico y, en su opinión, “es posible conseguirlo”.

 Virus de la gripe en laboratorio

Él profesor Derek Smith, del departamento de zoología de la Universidad de Cambridge, señaló durante el congreso que trabaja con su equipo para tratar de predecir la evolución de la gripe estacional con el objetivo de poder hacer mejores vacunas contra la gripe. Recientemente, ha declarado a la BBC, ha estado involucrado en un proyecto con científicos en Japón con para crear  un virus de la gripe en un laboratorio.

 “Debería haber un equilibrio entre la seguridad relativa a la capacidad de los seres humanos para fabricar estos virus y los intereses de la industria de la salud, y la reducción del riesgo de saber como serían esos virus”, dijo “porque ésto nos permitiría saber cómo mitigarlos mejor y reducir, así, la probabilidad de que esos virus evolucionen en la naturaleza. “

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Bioterrorismo, ONU cree que se debe hacer más para prevenirlo, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario