Bomberos de Londres podrían usar las redes sociales para emergencias

 

Bomberos de Londres apagando
un incendio (Fte: fire-up.eu)

La Brigada de Bomberos de Londres está considerando permitir a los ciudadanos comunicar mensajes de emergencias por Twitter, en lugar de llamar al teléfono único  de emergencias, el 999 en el Reino Unido. Hasta ahora el cuerpo de bomberos de Londres instaba  a los usuarios a no utilizar las redes sociales en estos casos porque no las monitoriza las 24 horas del día, informa BBC News.

“Con más de mil millones de personas que utilizan Facebook y medio millón en Twitter, está bastante claro que las redes sociales han venido para quedarse”, ha señalado  Rita Dexter, subcomisario de la Brigada de Bomberos de Londres (LFB), a la BBC. Dexter ha reconocido que la proliferación cada vez mayor de teléfonos inteligentes significa que hay que “mejorar la forma en que nos comunicamos con el público.” @ LondonFire  cuenta con más de 30.000 seguidores.

“El servicio de bomberos de Londres es el más grande del país y creemos que es importante buscar formas de mejorar la forma en que nos comunicamos con el público y cómo pueden ponerse en contacto con nosotros”, añade Dexter, quién señala que a iba a compartir sus experiencias con otros servicios de emergencia.

Trabajar a ciegas

Muchos servicios de emergencia en todo el país están utilizando las redes sociales para seguir y controlar los incendios.

El gran incendio de Londres en Enero de 2012  fue un claro ejemplo de cómo las redes sociales aportaron información útil para acabar con el fuego. Como el helicóptero de la policía no estaba disponible, la LFB se dirigió a sus seguidores de Twitter en la zona para pedirles que les enviaran  fotografías y describieran la escena. La información fue transmitida a los expertos en la sede de bomberos, que fueron capaces de evaluar la gravedad de la situación gracias a la colaboración ciudadana.

Sin la ayuda de las redes sociales se habría tardado más en controlar el incendio, señaló la  LFB.

Dexter ha dicho también  que a iba a compartir sus experiencias con otros servicios de emergencia.

30 millones de llamadas

“Cuando se estableció por primera vez en 1935, la gente decía que marcar el 999 para reportar emergencias nunca iba a funcionar”, señala Dexter.” Hoy British Telocom  gestiona más de 30 millones las llamadas de emergencia cada año.

Otras actividades de los cuerpos de bomberos incluyen campañas de sensibilización en torno a twittear tradicionalmente períodos de mucho trabajo, como una noche de las hogueras.

“Es hora de buscar nuevas formas para que la gente informe de las emergencias de manera rápida y eficiente y las redes sociales puede ser la respuesta en el futuro”, según Dexter.

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