Bomberos serán portavoces supervisados por Emergencias Madrid

Página web de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid

Página web de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid necesitan mejorar la comunicación con los ciudadanos y dentro de su propio servicio. Para ello ejercerán de portavoces técnicos en las intervenciones de interés bajo la supervisión de los periodistas de Emergencias Madrid, que facilitarán a los medios de comunicación el acceso a estos profesionales. Todo ello dentro de un plan estratégico que se presentará a los medios de comunicación el próximo 11 de Febrero y cuyo borrador ha mostrado en una entrevista a la directora de iRescate el Subdirector General de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Eugenio Amores.

El nuevo Plan Estratégico de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid contempla que los bomberos seleccionados en una oposición entren en la zona caliente de una intervención con una cámara térmica y puedan grabar imágenes que luego distribuirán a través de Emergencias Madrid, además de servir para formación.

Perfil de Twitter de @EmergenciasMadrid

Perfil de Twitter de @EmergenciasMad

Tal como publicó el diario El País, este personal se compone de 21 bomberos en activo que trabajará a turnos los siete días de la semana. Han sido formados por una empresa externa y formarán parte de una unidad de información y comunicación que tiene tres áreas: Comunicaión y Medios, Comunicaión Interna, y Comunicación Externa.

 “El área de Comunicación y Medios contará con un bombero de guardia que acudirá a las intervenciones donde sea necesario realizar declaraciones a los medios de comunicación. De este modo no será necesario que el oficial responsable de la intervención deje de ocuparse del incendio para atender a los medios. Esto se hará siempre en coordinación con Emergencias Madrid, que será quien facilite a los medios de comunicación las declaraciones de este portavoz técnico, y con el conocimiento de la Dirección General de Medios”, señala Amores.

Comunicación interna se encargará de la unidad de información y comunicación. A este grupo se adscriben 18 bomberos que entrarán en la zona caliente de la intervención con una cámara térmica “para grabar imágenes de calidad que pondrán a disposición de Emergencias Madrid y colgarán en la intranet para formación.

Exhibición realizada por bomberos del Ayuntamiento de Madrid el día de la Paloma

Exhibición realizada por bomberos del Ayuntamiento de Madrid el día de la Paloma

 

Por ejemplo, indica Amores, la semana del 23 van a la casa de campo porque se va a utilizar una nueva técnica para podar los árboles y queremos que se grabe para utilizar el material como formación. Otro ejemplo: clase de rescate en accidentes de tráfico. Se graba para formación. Pueden compartir la información en redes sociales bajo el paraguas de la Dirección General de Medios y a través de Emergencias Madrid.

(En la Comunidad de Madrid son los propios periodistas del Servicio de Información de Emergencias quienes realizan estas tareas, previa formación).

El último área, Comunicación Externa, se dedicará a tareas pedagógicas, “tal como se hace en la actualidad”. Estos bomberos son los encargados de visitar colegios y centros de mayores para difundir medidas de protección civil y prevención de incendios. También reciben a los escolares en los propios parques.

Los bomberos enseñan a los escolares medidas de autoprotección

Los bomberos enseñan a los escolares medidas de autoprotección

Bomberos de Madrid abrirá perfil en redes sociales

“Tenemos la idea de abrir canales en redes sociales con la autorización de la Dirección General de Medios. Los responsables de las cuentas del SAMUR y la Policía Municipal tampoco son  periodistas y gestionan esos perfiles”, añade Amores.

Los bomberos en activo, una mejor inversión para comunicación

Ante las críticas de porqué se detrae a 21 bomberos en activo cuando se podrían realizar estas tareas con bomberos de segunda actividad Amores responde que  “el perfil del cuerpo de bomberos ha cambiado mucho en los últimos tiempos. La mayoría de los bomberos de nuevo ingreso son universitarios. Buscábamos el perfil  de bombero con formación universitaria que trabaja en colaboración con los periodistas. Además nos parece más razonable formar a una persona que tiene por delante muchos años de carrera frente que a un bombero que está en segunda actividad y que se va a jubilar obligatoriamente con 60 años”.

Dar a conocer la profesión de bombero

Que la sociedad en general y los jóvenes conozcan la profesión de bombero es uno de los objetivos de este nuevo Plan Estratégico de Comunicación.  Para ello el Ayuntamiento de Madrid ha firmado un convenio que facilitará a los estudiantes de cuarto de la E.S.O visitar los parques de bomberos y ver de cerca en qué consiste la profesión.

Estas visitas se estaban realizando ya, a petición de los centros educativos, para alumnos de primaria y secundaria.

Los bomberos también podrán conocer los avances de su profesión gracias a la nueva intranet incluida en el Plan.

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