Brasil publica manual Redes Sociales

twitter brasilCómo se forma la opinión en Redes Sociales como Twitter y Facebook, que es una crisis de imagen y como hacerle frente o como crean opinión en los medios sociales son algunas de las cuestiones que se abordan en el Manual de Orientación para pariticipar en Redes Sociales editado por La Secretaria de Comunicação Social (SECOM) del Gobierno de Brasil. La guía inicia su preámbulo haciendo una referencia a un triple cambio: los espacios virtuales donde encontrar a los ciudadanos; las formas de comunicarse y de dialogar con grupos de ciudadanos y la actitud frente a lo que los ciudadanos tienen para decirnos en el día a día.

El proceso de formación de opinión es una de las primeras cuestiones del manual en Brasil donde “es común cuestionarse la amplitud del alcance de las redes en un país con una gran porción de lo que se acostumbra a llamar “excluidos digitales”.

La guía destaca también el peligro de trasmitir bulos en aras de la velocidad. “Ante la ansiedad por ser los primeros en divulgar un determinado hecho, es común que los usuarios terminen dejando la confirmación del hecho en un segundo plano y privilegien la velocidad de la transmisión en sí.

Como ejemplo cita la falsa muerte de la Diputada Giffords en Enero de 2011, divulgada durante durante cerca de 30 minuto por  centenares de usuarios y medios como Huffington Post, NPR, Reuters y CNN “sin haber recibido ningún tipo de confirmación oficial.”

bulos brasil

 

Más de 114 millones de usuarios de Redes Sociales en América Latina

Los latinoamericanos tienen gran afinidad con las redes sociales. “En junio de 2011, 114,5 millones de personas en América Latina visitaron un sitio de red social, lo que representa el 96% de la población online total de la región. Las redes sociales en América Latina no solo son grandes sino que también están creciendo: su audiencia escaló 16% en el último año.”

La mitad de los principales 10 mercados mundiales en cuanto a tiempo consumido en redes sociales, se encuentran en América Latina, donde Argentina lidera la región con 10 horas por mes en junio del 2011.

Ecosistemas de Redes Sociales

La guía señala la posibilidad de aprovechar el ecosistema de Redes Sociales que permiten al usuario que utiliza una red beneficiarse de las características de todas para llegar a una audiencia cruzada, modelo que, dice, “hoy en día domina los hábitos de uso de Internet en todo el mundo.”

“Por ejemplo: en un blog, es posible insertar una caja con últimos “tweets”, o publicaciones realizadas en el Twitter, en tiempo real, al lado de vídeos provenientes de YouTube, álbumes de fotos de Flickr y comentarios de amigos realizados vía Facebook, todo contextualizado en una publicación única.”

blog BrasilDogmas en Redes Sociales

El manual retoma el asunto de los bulos en su parte final al mencionar tres dogmas en redes sociales: la verdad es algo que se repite muchas veces por muchas personas, las grandes corporaciones están equivocadas hasta que se demuestre lo contrario y  el usuario solamente comprende a quien habla su mismo idioma.

“En muchos casos, señala,  las empresas son tomadas de sorpresa por rumores que terminan siendo considerados como “verdades absolutas” por su base de consumidores, y tan solamente por haber nacido en las redes sociales y haberse nutrido del boca a boca inherente a ellas.”

Como ejemplo cita el caso Actimel, donde un usuario argentino difundió el bulo de que el consumo de esta bebida causaba daño a la salud y este contenido, sin contrastar, se convirtió en viral a través de las redes sociales.

En cuanto a las corporaciones la guía dice que “los comunicados oficiales de las empresas encuentran una barrera difícil de traspasar: la creencia, muchas veces ciega, de que cualquier intento de dar una explicación también es un intento de “continuar engañando a los consumidores”.

Redacción en blogs y manual de ortografía y redacción

El manual se ocupa de la redacción de blogs y de los diferentes contenidos en función de la red social en la que se distribuyan, así como de la reforma ortográfica de la lengua española y de la portuguesa.

Ofrece, además, una guía sobre imágenes y sobre vídeos y se ocupa de aspectos como el tipo de discurso recomendado, la relación con el usuario y los perfiles oficiales.

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