Catástrofes naturales. Magallanes, Chile, pretende crear red sismológica

Tsunami Chile

Tsunami Chile (Fte: mexico.cnn.com)

El Gobierno y la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) de Magallanes están concretando cuatro proyectos de inversión para crear una red sismológica con el objetivo de hacer frente a estas catástrofes naturales y las emergencias derivadas de ellas.

El Gobierno Regional ha iniciado el análisis de las amenazas naturales de Magallanes , clasificadas en amenaza sísmica – tsunami, amenaza volcánica, amenaza de eventos meteorológicos extremos y amenaza de eventos hídricos, y estudia, actualmente el contexto de las dos primeras.

La ampliación de la Red de Telecomunicaciones regional, la adquisición de equipamiento de emergencias regional, de sirenas de borde costero, el  análisis de la zona de inundación regional y la adquisición de vehículos de primera respuesta son las solicitudes de inversión de este proyecto, según el director de la ONEMI de Magallanes, Cristian Gallardo.

El presupuesto de estas inversiones alcanzaría casi los tres mil millones de dólares, según Gallardo.

Riesgo sísmico en la Patagonia Austral

El encargado del Departamento de Gestión y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional, Edgardo Casanova, ha señalado que “cada ciudad quiere su mapa de riesgo volcánico y cada ciudad costera quiere su mapa de tsunami”, en declaraciones al diario digital elpingüino.com.
Casanova añadió que se están manteniendo conversaciones para ampliar el sistema de monitoreo sismológico en la Patagonia Austral con la estación astronómica de Río Grande, Argentina, y sumar así las cinco estaciones regionales a las cuatro que ya existen en territorio trasandino.

“La idea es poder armar una red importante de monitoreo sismológico de la Patagonia Austral que no lo tiene ni el gobierno chileno ni el gobierno argentino”, añadió.

Al mismo tiempo se ha solicitado al  Servicio Sismológico de la Universidad de Chile el inicio de las acciones necesarias para contar con una red sismológica de respaldo regional, que permita recibir, procesar e informar los incidentes  que se registren y extraer los datos directamente de las estaciones, en caso de que la comunicación falle, añadió.

La región de Magallanes está incluída en el plan 2016-2020 por alerta de Tsunami.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario