Centro recogerá alertas radiológicas y emergencias de Extremadura y Portugal

Central nuclear Almaraz (Cáceres)

Central nuclear Almaraz (Cáceres)

El Centro Hispano-Luso de Redes Automáticas de Alertas Tempranas y vigilancia radiológica ambiental, en Cáceres, recogerá toda la información de emergencias radiológicas, nucleares y ambientales, para reforzar la seguridad de la frontera situada entre Cáceres y Portugal.

El centro recogerá toda la información de las diferentes estaciones de Extremadura sobre alertas radiológicas, inundaciones, incendios forestales y alertas nucleares, entre otras emergencias. Los profesionales analizarán y valorarán la alerta recibida en tiempo real y transmitirán la información  a los centros de decisión del Gobierno de Extremadura, Protección Civil, 112, y a la autoridad nacional de Protección Civil de Portugal y, en caso necesario, a la Unión Europea, informa Efe.

La conexión con Portugal se hará a través del distrito de Castelo Branco y posteriormente a los de Évora y Portalegre, que constituye la región EUROACE, que dispondrán de un espacio radioeléctrico común.

Estas alertas se recibían actualmente en el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112.

El nuevo centro tendrá una superficie de  600 metros cuadrados en dos plantas y se situará en el campus universitario de Cáceres. Entrará en funcionamiento a finales de 2013.

Esta primera fase se ampliará con nuevas estaciones automáticas de seguimiento continuo tanto en aire como en aguas de la frontera hispano-portuguesa, ha señalado el jefe de unidad de Protección Civil en Extremadura, Ricardo Barrena, a la agencia de noticias.

El Centro Hispano-Luso forma parte del proyecto europeo transfronterizo “Implantación de Redes de Alertas Tempranas”, que está financiado al 75% con fondos FEDER y cuyo importe total del proyecto asciende a 3,5 millones de euros.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario