Ciudadanos, elemento fundamental en respuesta a crisis, señala FEMA

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La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias considera que la participación directa de los ciudadanos es un elemento importante de la respuesta a la crisis. Así lo señala en el estudio Prácticas de Medios Sociales en el Manejo de Emergencias Local Los resultados del centro de Nueva York,  donde Inés Mergel nos ofrece un análisis del uso de las redes sociales en catástrofes.

El manual señala la importancia de utilizar las redes sociales para enfrentar emergencias y, explica, en su capítulo 2, el enfoque de la FEMA, que incluye a toda la comunidad. El Administrador de la agencia, Craig Fugate entiende que la respuesta a desastres no sólo depende de la FEMA sino de todos los ciudadanos, “incluyendo a las agencias locales, gubernamentales, y a individuos, familias y comunidades, que continúan siendo los activos más importantes de la nación como primeros intervinientes durante un desastre”.

Redes sociales, un canal multidireccional

La FEMA habla también de los rumores que se desarrollan en redes sociales y del gran valor de la comunicación bidireccional.“Los primeros intervinientes pueden utilizar tres modos en línea diferentes para comunicar el riesgo, enviar llamadas a la acción, o preparar a los ciudadanos para un desastre”, tal como se aprecia en la imagen a continuación.

 

comuniacación multidirecciónal

El estudio analiza los canales, el contenido,  las técnicas empleados en nueva York en todas las fases de una emergencia y las buenas prácticas acometidas. Se ocupa también del crowdsourcing y concluye con recomendaciones sobre el uso de redes sociales en la gestión de emergencias. La primera de ellas es “diseñar una estrategia de medios sociales que apoye la misión de su organización individual.”

Otras sugerencias pasan por “construir una comunidad en línea de confianza que comparta las actualizaciones dentro de sus propias redes; identificar los centros de conocimiento no gubernamentales en su red y animarlos a compartir sus actualizaciones con su red” y “ser creativo” utilizando, “por ejemplo infografías”.

Crear una comunidad y satisfacer sus expectativas

No podía faltar el consejo de crear una comunidad de confianza en los buenos tiempos para poder tirar de ella cuando ocurra un desastre. Hay que “ofrecer información valiosa incluso cuando no hay necesidad de informar al público de los crímenes, emergencias y desastres”.

Tampoco hay que olvidar que los seguidores miran las redes sociales todos los días de la semana a cualquier hora, pese a lo cual recomienda evitar las actualizaciones automáticas durante una crisis.

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