Rumores y redes sociales, la credibilidad de tweets es precedible por temas, según estudio

La credibilidad de los mensajes que se publican en Twitter sobre un desastre es predecible por temas, sin necesidad de analizar su contenido, de acuerdo con el estudio  “Hacia una sistema sociotecnológico que inactive los falsos rumores a través del pensamiento crítico de la multitud”,  realizado por el profesor Yasuaki Sakamoto, del Instituto de Technologa Stevens ( SIT ) sobre la propagación de rumores a través de los medios sociales, especialmente en Twitter y durante las crisis.  Así determinados temas son más propicios a producir rumores que otros y más aún en catástrofes. Sakamoto utiliza la psicología conductual para comprender porqué la exposición a la crítica del público cambia la forma en que los rumores se expanden en Twitter durante los desastres.

Esta investigación, compartida por Patrick Meier en su blog iRevoution, se basa en el trabajo de Carlos Castillo, del Intituto de Investigación Informática de Qatar, QCRI , quién usa el término “crítica dinámica”  para demostrar que la credibilidad puede predecirse por temas sin analizar el contenido de los tweets.

El estudio de Yasuaki Sakamoto pretende  encontrar la base psicológica de la  conducta de auto-corrección de Twitter identificado por Castillo y John Herman, quien describió a Twitter como una “máquina de la verdad” durante el Huracán Sandy.

Los rumores sobre catástrofes se han repetido durante los últimos 1000 años.

Twitter sigue siendo una plataforma relativamente nueva, señala  Meier, pero la existencia y propagación de rumores falsos no lo es. De hecho, un  estudio muy interesante de 1950 encontró que “en los últimos 1.000 años, los mismos tipos de rumores relacionados con terremotos aparecen una y otra vez en diferentes lugares.”

Los primeros estudios académicos sobre la propagación de rumores revelaron “que los factores psicológicos, tales como la precisión de la información, la ansiedad y la importancia de los rumores, afectan a la transmisión del rumor”.

La importancia del tema

“Uno de estos estudios propone que la difusión de un rumor variará según la importancia del tema para las personas afectadas en relación con  la ambigüedad de la evidencia relacionada con el tema en cuestión”.

Otros profesionales de la comunicación de emergencias, como @LuisSerranoR, consideran que la fórmula del rumor se basa en la importancia del asunto multiplicado por la ambigüedad, la influencia del nodo, la calidad de ese nodo y el número de retuits.

"rumor"

La ansiedad favorece la propagación de rumores

Estudios posteriores agregaron la ansiedad como un elemento clave en la propagación de rumores, ya que “la probabilidad de compartir un rumor estaba relacionado con el nivel de ansiedad que la gente siente. Al mismo tiempo, sin embargo, la literatura revela también que las contramedidas no existen.”

El pensamiento crítico, por ejemplo, disminuye la propagación de rumores. La literatura define el pensamiento crítico como “pensamiento razonable reflexivo centrado en decidir qué creer o qué hacer”, añade Meier.

“Dada la creciente utilización y la naturaleza participativa de las redes sociales, el pensamiento crítico se considera un elemento importante de la alfabetización mediática que los individuos en una sociedad debe poseer”, según el estudio de Sakamoto.

Mientras las redes sociales pueden “ayudar a las personas a dar sentido a su situación durante un desastre también puede convertirse en una fábrica de rumores y crear problemas sociales”. Como se mencionó anteriormente, los factores psicológicos pueden influir en la propagación de los rumores, especialmente cuando se experimenta el estrés y la presión mental después de un desastre.

 Estudios recientes también han corroborado estos hallazgos, lo que confirma que “las diferencias en la capacidad de las personas de pensamiento crítico […] ha contribuido al comportamiento del rumor.” En este contexto Sakamoto y su equipo se preguntan: ¿puede el pensamiento crítico ser colaborativo?

“No todo el mundo tiene que ser un pensador crítico todo el tiempo”, escribe Sakamoto . Mientras que algunos individuos son buenos pensadores críticos en un dominio específico, sus críticas oportunas pueden dar lugar a un sistema emergente de pensamiento social crítico que puede mitigar la propagación de información falsa.

“Esto va al corazón de la conducta de auto-corrección  que se observa a menudo en los medios sociales y Twitter en particular”, según Meier.

“En relación con el pensamiento crítico numerosos estudios han prestado atención al papel de la negación o refutación de mensajes que tratan de  impedir la transmisión del rumor.

“Esta es la dinámica más visible” detrás de la conducta de auto-corrección observada en Twitter durante los desastres. Así, mientras que algunos pueden propagar rumores falsos, otros a menudo tratan de contrarrestarlos publicando tweets que critican estos rumores directamente.

¿Es útil contrarrestar los rumores?

El estudio de Sakamoto plantea, a partir de aquí, las siguientes preguntas : “¿Son las críticas en Twitter efectivas para mitigar la propagación de rumores falsos? ¿Puede la exposición a las críticas minimizar la propagación de rumores? “

Sakuaki  y sus colegas se propusieron poner a prueba las siguientes hipótesis: la exposición a las críticas de la gente reduce la intención de difundir rumores, lo cual significa que la exposición a las críticas disminuye la precisión percibida, la ansiedad y la importancia de los rumores, señala Meier.

El equipo de investigación puso a prueba estas hipótesis en 87 estudiantes de pregrado y posgrado japoneses utilizando 20 tweets en los que se difundía rumores sobre el terremoto y tsunami de  Japón de y otros 10 tweets  que criticaban  a los esos 20 mensajes que expandían los rumores.

Los investigadores encontraron que “la exposición de las personas a las críticas pueden reducir su intención de difundir rumores que están asociados a las críticas, y favorece las conductas de apoyo al sistema.”

Además, “la exposición a las críticas aumenta la proporción de personas que detienen la propagación de tweets que difunden rumores aproximadamente 1,5 veces [un 150%].”

Este resultado indica que si el receptor está expuesto al rumor o la primera crítica esto supone una  diferencia en su decisión de difundir el rumor. Otra interpretación del resultado es que, incluso si el receptor está expuesto a una serie de críticas,  se beneficiará menos de esta exposición cuando ve los primeros rumores que cuando ve las críticas que preceden a los rumores “.

Los factores psicológicos también influyen en la propagación de los rumores

Los resultados también revelaron tres factores psicológicos que se relacionan con las diferencias en la propagación de rumores en Twitter: la percepción propia de la exactitud del Twitter, la ansiedad causada por el tweet, y la importancia percibida del tweet.

Los resultados también indican que “la exposición a las críticas reduce la exactitud percibida del éxito del tweet que contiene el rumor. Esta conclusión es paralela a las conclusiones de investigaciones anteriores que señalan como refutaciones o negaciones de rumores disminuyen  el grado de creencia en el rumor.”

Además, la precisión percibida por las primeras personas expuestas a tweets con rumores  fue significativamente mayor que  la del grupo expuesto por primera vez.

Los resultados fueron similares en lo que se refiere a la ansiedad. “Ver las críticas antes de los rumores reduce la ansiedad asociada con ser los primeros en ver tweets que contienen el rumor.”

Este resultado está en línea con los hallazgos de investigaciones previas que señalan como los mensajes de negación reducen la ansiedad acerca de rumores. Los participantes en el grupo que recibía las críticas primero también percibían los tweets con rumores como menos importantes que los del grupo que recibían primero el rumor.

 “Lo mismo sucedió con la importancia percibida de un tweet . Cuando los tweets con rumores son percibidas como más precisos, la intención de difundirlos es más fuerte”. La actitud se repite en referencia a la ansiedad y la la importancia del tweet. Cuando más ansiedad produce un tweet referente a un rumor más intensa es la intención de difundirlo. Cuando más importante es más crece la intención de propagarlo.

¿Cómo podemos usar estos resultados para mejorar el pensamiento crítico de las multitudes y diseñar plataformas colaborativas como Verily?, se pregunta Meier.  “Idealmente, dicha plataforma podría conectar los tweets que contienen rumores con los que contienen críticas directamente.”

En conclusión, la propagación de falsos rumores durante los desastres nunca va a desaparecer. “Es la naturaleza humana para transmitir rumores en condiciones de incertidumbre.” Pero plataformas socio-tecnológicos como Verily pueden proporcionar un repositorio de pensamiento crítico y educar a los usuarios en los procesos de pensamiento crítico en sí. De esta manera, podemos ser capaces de mejorar el pensamiento crítico de las masas”, señala Meier.

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