Combatir rumores en redes sociales, #Mythbuster, VOST e información contrastada

 

Las inundaciones masivas de Queensland, Australia, en 2010 y 2011 ocasionaron más de 35.000 mensajes en Twitter  con el hashtag  # qldfloods . En la tarde del 11 de enero @ QPSMedia comenzó a publicar una serie de tweets con el hashtag  #Mythbuster (bloqueador de mitos) en respuesta directa a los rumores y la desinformación que circulaba  en Twitter.

Una de las cuentas de Twitter más activas fue la de la Unidad de Servicio de Policía de Queensland @ QPSMedia , cuyo mensajes fueron “abrumadoramente enfocados para proporcionar información y asesoramiento situacional” , tal como señala Patrick Meier.

Junto con los mensajes de evacuación, estos tweets con el hashtag #Mythbuster  fueron los que más se retuitearon en respuesta a los bulos que circulaban por la red sobre las inundaciones. Como ejemplo  tenemos: @ QPSMedia: ” # mythbuster: Presa de Wivenhoe NO está a punto de derrumbarse! # Qldfloods “;”# mythbuster: actualmente no hay escasez de combustible en Brisbane. Qldfloods #. “

Tomar la iniciativa de esta forma para combatir rumores en las redes sociales no es nuevo. Ya lo vimos con el hashtag # fakesandy y las medidas que en esa ocasión adoptó la Agencia Federal para el Manejo de las Emegencias, FEMA  para hacer rente a los rumores. También lo hemos visto en España durante los incendios forestales que han asolado diferentes lugares (incendios forestales de Andilla, Cortes de Pallás, Cataluña, Robledo, Canarias y otros) el verano de 2012 con el hashtag #StopBulos.

Como se generan los rumores   

Los rumores  surgen  por la conjunción de varias causas: el uso de fuentes no oficiales; compartir imágenes  y mensajes sin geolocalizar y sin fecha, así como información que no incluye ningún enlace; falta de monitorización y falta de rigor y de criterios periodísticos. Otra causa que engorda el problema es, sin duda, retuitear este tipo de información no contrastada y la falta de respuesta por parte de las fuentes autorizadas.

Un buen ejemplo lo tenemos en los incendios forestales de Valencia en Julio de 2012, agrupada en el haghtag #ardevalencia y del que tenemos un análisis interesante aquí.

Como hacer frente a los bulos en Redes Sociales

El pasado verano durante el  incendio de Robledo de Chavela, en Madrid, un individuo envió un tweet asegurando que 4 personas habían muerto, y que una de ellas era un niño.

Como he dicho más arriba, información sin contrastar, sin enlaces, sin fotos y provenientes de una fuente no oficial, no autorizada  y cuyo perfil no nos permite saber si habla con conocimiento de causa.  La persona que escribe el tweet no trabaja en un servicio de emergencias ( o no lo dice), no sabemos si está en el lugar del incendio porque no geolocaliza el tweet y no ofrece ningún dato que nos permita suponer que esa noticia es cierta.

Como periodista lo primero que me pregunto es ¿Cómo la sabe? No ofrece nada que permita verificar la información, tal como explica el responsable del servicio de información de emergencias de Madrid 112 @LuisSerranoR  en este post, donde también sugiere como hacerles frente: con un mensaje único, de una fuente contrastada, monitorizando y contestando a los ciudadanos en redes sociales y con la ayuda de un VOST, si es necesario.

En resumen, un mensaje único, de fuente autorizada, con información constastada, geolocalizada y con enlaces que aporten información serán muy útiles para evitar que las falsas noticias acaparen la red y para detener los bulos si estos se producen. La creación de hashtag específicos para cada situación nos permitirá, asímismo, reconducir la conversación con ayuda de influencers, los medios de comunicación tradicionales y equipos de voluntarios digitales.

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