Como crear Hashtags eficaces en una crisis

terremoto lorca

Cuando sucede una crisis es importante que las autoridades o personas  que monitorizan la conversación creen hashtags  para las que los usuarios puedan seguirla a través de las redes sociales y obtener o compartir información pertinente sobre una crisis. No obstante, si el hashtag creado no es adecuado, es posible que dicha conversación no quede agrupada y el contenido se difumine, perdiendo eficacia.

En una crisis o desastre no sólo corre peligro la vida de las personas afectadas sino la reputación de los organismos encargados de su gestión , por lo que las organizaciones que forman parte de los sistemas comunes de información (JIS) “deben determinar inmediatamente qué hashtags se utiliza en todo un evento para garantizar la más amplia distribución de mensajes”, así como para ayudar a planificar bien, actuar con rapidez y evitar confusiones, señala Kim Stephen en su blog idisaster 2.0

Para  garantizar que la información oportuna se retuitea y los usuarios pueden aportar contenido a la conversación basta seguir cinco normas básicas, indica Jane Jordan Meier en su blog Media Skills Academy

Un buen hashtag debe ser compacto. Es decir, tener 10 caracteres (in inglés) o menos. Si queremos incluir un enlace el mensaje no debe superar los 112 caracteres y si queremos que sea retuiteado es importante dejar espacio para que los usuarios puedan añadir información. En resumen, lo más corto posible, siempre que se entienda.

Un buen hashag debe ser fácil de entender, por ejemplo, #foodsafe, #HuracanIrene #TerremotoLorca. También es importarte “compartirlo con sus socios, tanto internos como externos, además de las principales partes interesadas antes de que llegue la crisis.”

Orgánico. Por ejemplo # bnefloods (Brisbane Inundaciones). “Elije hashtags que sean fácilmente comprensibles y sean sencillos. Este no es el momento de ser ingenioso e inteligente, aunque eso es inevitable en el territorio de las Redes Sociales”.

brisbane floodsProbar el hashtag antes de la llegada de la crisis.

“Incluir el lenguaje de Twitter y los hashtags como una parte separada pero integral de su próxima escritorio o ejercicio de planificación. Discute con tu equipo de crisis y asesores y prueba, prueba y prueba para que puedas solventar tantos errores como  sea posible de antemano.”

Informe Heroica y Maratón de Bostón

Kim Stephen hace referencia en su blog al informe Heroica y al estudio de hashtags durante los atentados del maratón de Boston, donde “ a pesar de la crisis duró una semana, no había un uso consistente de un hashtag en particular por las organizaciones de seguridad pública.”

“Si bien hubo una serie de eventos a lo largo de la semana, incluyendo la detonación de artefactos explosivos improvisados ​​en el comienzo de la semana, el asesinato de un oficial de policía en el MIT, y los cierres de Boston y Watertown, no había ninguna indicación de que un hashtag coherente surgido o una tendencia entre las organizaciones oficiales para organizar su contenido dentro de una corriente rastreable.”

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario