Como ser un lider virtual VOST

(Fte:enriquecervera.com)

(Fte:enriquecervera.com)

La utilización de equipos de voluntarios digitales (VOST)  se está convirtiendo en una de las formas instrumentales de seguimiento y difusión de mensajes públicos a través de los medios sociales en el mundo de la gestión de emergencias, con la participación de voluntarios que responden a la necesidad de los servicios de emergencias de difundir información correcta durante una crisis y de parar los rumores, a menudo utilizando el hashtag #StopBulos. Para garantizar el éxito de esos equipos es necesario contar con un líder del equipo que cuente con las habilidades adecuadas, señala Cheryl Bledsoe en su blog sm4em.org 

Excelentes habilidades comunicación es, en opinión de Bledsoe, el primer requisito del jefe de equipo virtual, porque esta persona es “el conducto directo desde el equipo al lugar donde se halla el puesto de Puesto de Mando , el Centro de Operaciones de Emergencia o el Equipo de Manejo de Incidentes . El líder del equipo debe ser capaz de entender los resultados y los objetivos que se buscan en la misión delegada.”

Preguntar a los voluntarios que plataforma prefieren usar

La capacidad para evaluar rápidamente el conjunto de las habilidades de los  miembros del equipo a través de algunas preguntas sencillas es importante a la hora de definir las tareas que realizarán los voluntarios. Averiguarlo es tan simple como preguntarles directamente  ” ¿Con qué plataforma te siente más cómodo? ¿Sabes cómo hacer tal o cual tarea? “

Medir objetivos y dividirlos en tareas concretas

El líder de un equipo virtual debe ser “capaz de dividir metas y objetivos en tareas más claras para los miembros del equipo (para asegurar una cobertura adecuada de las tareas necesarias y reducir al mínimo la redundancia de la actividad ) .”

Ser capaz de decidir sin dudar

Tomar de decisiones rápidamente es una habilidad necesaria para responder a las preguntas sobre datos de filtrado. Esto se puede hacer preguntando “¿Cumple esta actividad cumple con nuestros objetivos generales?”

(Fte:www.euskalit.net )

(Fte:www.euskalit.net )

Habilidades de gestión para evaluar los progresos y flexibilidad

El líder del VOST debe poseer las habilidades de gestión necesarias para evaluar el progreso suficiente hacia los resultados esperados.

Debe tener, además, “flexibilidad para trabajar con diferentes horarios y niveles de compromiso (los miembros del equipo virtual pueden ser multi-tarea o entrar y salir de las operaciones …. fijar los  horarios y la capacidad de compromiso puede ser una conversación en curso porque los jefes de equipo pueden necesitar buscar asistencia adicional si no se están alcanzando los objetivos )”, señala Blesoe.

Capacidad para formar nuevos voluntarios sobre la marcha y fortaleza moral

Capacitar a nuevos voluntarios  sobre la forma de completar las tareas o responder a preguntas sobre la marcha es un factor decisivo, porque no se debe asumir  “que los miembros del equipo entienden todo”.

Tener una gran fortaleza moral es especialmente necesario en  misiones de larga duración “porque las personas se cansan y la apatía pueden establecer en el tiempo. Si un equipo se lleva bien y es capaz de divertirse, incluso durante las misiones, será más probable que sea productivo. Si un equipo está desmoralizado o el trabajo convierte en una carga pesada, el responsable del equipo virtual puede desarrollar alguna  actividad que engrase la relación y originar distracciones en misiones futuras )”.

“Lo que es importante notar es que los jefes de los equipos virtuales rara vez pueden concentrarse en las tareas reales de la misión asignada, señala Bledsoe, porque “si te quedas atascado en los detalles de la misión, podrás renuncias a algunas de las responsabilidades de liderazgo que se requieren de cualquier equipo de alto funcionamiento.”

Entender los roles de los participantes

Entender los roles, las perspectivas y los objetivos de cada uno de los miembros del equipo y trabar en nombre de la comunidad durante  una emergencia son también características que debe cumplir todo líder de un  VOST.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario