Congreso Internacional Intervención en Grandes Catástrofes. Entrevista a Carlos Novillo

 

 

Personal sanitario atiende a un menor tras el terremoto Lorca

Personal sanitario atiende a un menor tras el terremoto Lorca

 

iRescate: ¿Por qué un congreso internacional sobre intervención en grandes catástrofes?

Carlos Novillo: Por varios motivos, por un lado poner en valor la importante labor que realizan las organizaciones españolas en la respuesta inmediata a las catástrofes que en estos últimos años han afectado al mundo y a nuestro país, y por otro, ser un punto de encuentro desde el que partan iniciativas de colaboración y coordinación entre todos los agentes implicados. Desde ONGs, organizaciones estatales y equipos de primera respuesta con alto grado de capacitación integrados en los servicios de emergencia, estarán presentes en el que es para APTB  su XII Congreso, en el año en que celebramos nuestro 25 aniversario.

iRescate: El  congreso va a ofrecer un análisis de prácticamente todas las grandes catástrofes desde Haití, pasando por el Huracán Sandy, los terremotos de Chile, Japón y Lorca y otras de tipo nuclear o sanitario como puede ser la crisis del Ébola ¿Cuál es, a tu juicio, como oficial jefe de bomberos y de protección civil, la mejor y la peor gestionada de estas crisis y por qué?

terremoto Japón 2011

terremoto Japón 2011

Carlos Novillo: La gestión de una gran catástrofe y su valoración, está condicionada con la capacidad de respuesta de los servicios donde esta  sucede, lo que está  directamente relacionado con el  nivel económico y de desarrollo del propio país. No obstante aquellos países con una elevada incidencia de fenómenos naturales adversos generan entorno a ellos una cultura y una organización de protección civil que minimiza sin duda los efectos de las grandes catástrofes. Un ejemplo de este sistema lo vemos en el último tsunami de Japón, donde desde la capacidad de los equipos de emergencia, rescate y técnicos del país, hasta la respuesta de sus ciudadanos educados desde la escuela para afrontar estas situaciones, dieron un ejemplo al mundo de cómo deben gestionarse las grandes catástrofes.

iRescate: Se va a hablar también en este congreso de la ayuda humanitaria en las grandes catástrofes. ¿Qué haría falta para que no nos olvidemos de una catástrofe cuando llega la siguiente? ¿Cómo se puede garantizar que una población sacudida por un gran desastre siga recibiendo la ayuda que necesita a lo largo del tiempo?

Carlos Novillo: Las “emergencias olvidadas” quizá sean los grandes retos a los que nos enfrentamos y conseguir cerrar el ciclo de la gestión de una gran catástrofe que siempre debe pasar por recuperar la normalidad. Es cierto que la comunidad internacional tiene una adecuada capacidad de respuesta inmediata a las catástrofes pero cuando esta deja como consecuencia daños en poblaciones y comunidades, la dificultad de restaurar la normalidad, cuando además baja el interés mediático del primer momento, supone un doloroso alargamiento del sufrimiento de las poblaciones que la padecen.

Haití, cuatro años después del terremoto Fte:www.hojadellunes.es

Haití, cuatro años después del terremoto
Fte:www.hojadellunes.es

Debemos hacer un esfuerzo sostenido, aprender de lo sucedido y mejorar los mecanismos de prevención. Se debe trabajar por una mayor coordinación entre las organizaciones internacionales para dar una respuesta mantenida en el tiempo que permita ser eficaces y eficientes en la gestión de las ayudas, mejorando incluso los escenarios anteriores a la catástrofe.

iRescate:  La prevención y la formación son otras herramienta que mejorarían la resiliencia de una población ante una desastre mayor, ¿Qué medidas se están tomando para empoderar a los ciudadanos y que sean capaces de tomar la iniciativa empleando medidas de autoprotección que les capaciten para enfrentarse a las catástrofes?

Carlos Novillo: Son tres los elementos sobre los que, en la actualidad, debemos incidir. Por un lado, mejorar la capacidad de respuesta de la población, que debe  pasar  por implantar los conocimientos de prevención y autoprotección en  las escuelas. Esto generará una red de primeros intervinientes que tomaran las medidas adecuadas para reducir los daños en caso de catástrofe. Por otro, utilizar los avances de las nuevas tecnologías  para mejorar , entre otras, la comunicación bidireccional con los ciudadanos, que nos permita aportarles información útil y a la vez, recibir de ellos datos que se incorporen al análisis de la situación en el proceso de toma de decisiones durante la gestión de la crisis.

La Cruz Roja chilena enseña a la población qué incluir en un kit de emergencia. Fte: www.cruzroja.cl

La Cruz Roja chilena enseña a la población qué incluir en un kit de emergencia. Fte: www.cruzroja.cl

Por último, potenciar los mecanismos de coordinación de todas las organizaciones que actúan en las emergencias y catástrofes, dando la dimensión y capacidad adecuada  a los organismos competentes en protección civil de los países, que les permita responder de forma ágil, eficiente y eficaz como una unidad, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

iRescate:  Como miembro e impulsor de la iniciativa Educación Escolar en Emergencias me gustaría saber cuál es tu valoración sobre este primer curso en que los contenidos de Primeros Auxilios y Educación Vial se están impartiendo a los alumnos de primaria

Carlos Novillo: Una vez conseguidos parte de los objetivos de la iniciativa como es la incorporación de los contenidos que mencionas, no podemos estar muy satisfechos con su implantación,  obligatoria ya  para los cursos de 1º, 3º y 5º de primaria. El motivo es que no se está llevando a cabo la formación mínima que capacite a los maestros a impartir estos contenidos. Seguimos dejando el acercamiento a estas indispensables materias a iniciativas transversales de algunos servicios de emergencia y protección civil que con un esfuerzo ímprobo  están llevándolas  a los colegios.

Niños de Alcorcón realizan prácticas de RCP en un taller organizado por la iniciativa Educación Escolar en Emergencias

Niños de Alcorcón realizan prácticas de RCP en un taller organizado por la iniciativa Educación Escolar en Emergencias

Además no olvidemos que han quedado fuera del currículo, salvo en la Comunidad de Madrid, los contenidos en prevención, autoprotección y protección civil, claves para tener generaciones formadas para actuar y proteger su vida y la de sus semejantes cuando la emergencia y la catástrofe  hacen su llegada.

iRescate:  Otro elemento importante a la hora de enfrentarse a una catástrofe es la información que necesitan los afectados y de qué manera pueden acceder a ella cuando las comunicación fallan. Si bien es cierto que las redes sociales son un canal importante que ha demostrado su efectividad en terremotos tan importantes, por su magnitud, como el de Japón, es cierto también que los bulos corren por la red a una velocidad de vértigo. ¿No debería incrementarse la colaboración entre las administraciones públicas y los equipos de voluntarios digitales  (VOST), para conseguir distribuir una información más veraz?

Carlos Novillo: En efecto la llegada de las redes sociales, en especial tuiter, ha supuesto la retransmisión en directo de las emergencias por parte de cualquier ciudadano que se encuentre en el escenario.

Uso de las redes sociales en emergenciasEsto obliga a las administraciones y a los servicios de emergencia a anticiparse y reconducir la información que de ellas se dé, con el fin de que se facilite su resolución y se reduzca la alarma social. El fenómeno de los bulos supone una de las mayores amenazas para los responsables de la gestión de crisis y disponer de la ayuda de los voluntarios digitales es algo que no debemos dejar escapar. El voluntariado en las emergencias, en todas sus facetas, es un complemento indispensable para su resolución, de manera directa o en la nube como hacen, de manera ejemplar, los equipos VOST.

 

El Congreso Internacional de Grandes catástrofes se celebrará en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón (Madrid) del 4 al 8 Marzo. Inscripciones, aquí, y programa, aquí.

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