BRCK, hardware para mantener flujo información en crisis

BRCK

BRCK

BRCK es un router Wi-Fi que se puede utilizar en 20 dispositivos de forma simultánea cuando hay una conexión a Internet. También puede servir como un módem 3G y 4G que incluye ajustes de datos que funcionan en cualquier red en el mundo sólo con una tarjeta SIM de prepago. El dispositivo de comunicaciones inalámbricas prototipo cuenta con ocho horas de batería y se presenta oficialmente el 6 de Mayo de 2013.

El dispositivo BRCK consiste en una caja que se conecta a un servidor en la nube que permite a los usuarios del sistema monitorizar  su rendimiento de forma remota y gestionar alertas. Permite, por ejemplo, enviar un mensaje de texto a una familiar cuando se va la luz, informa MIT Technology Review.

El dispositivo BRCK  también se puede programar. Permite manejar  aplicaciones y tiene una capacidad de almacenamiento de 16 gigabytes. Si se conecta una cámara u otro sensor se convierte en un dispositivo de vigilancia.

Los creadores de Ushahidi, una plataforma de mapeo de crisis para la comunicación de información durante una crisis, son los padres BRCK, una caja capaz de sostener la comunicación inalámbrica en medio de una crisis, donde la conectividad y la electricidad puede ser poco fiable en gran parte del mundo, especialmente durante una crisis. BRCK es para ellos un “generador de copia de seguridad para Internet”, un dispositivo que puede conectarse con cualquier red en el mundo, con ocho horas de batería de conectividad inalámbrica vida, y que se puede programar para nuevas aplicaciones, como la teledetección.

Usahidi, una referencia desde el terremoto de Haití 2010

La plataforma Ushahidi, creada en 2007, se dio a conocer a nivel mundial en 2010 con el terremoto de Haití. Desde entonces ha sido una tecnología de comunicaciones clave durante las crisis que van desde el terremoto de 2010 a las elecciones en Kenia tras la violencia post post-electoral de los anteriores comicios de 2008,  permitiendo a la gente enviar actualizaciones a través de mensaje de texto o en la web, que luego aparecen en mapas colaborativos.

Mapa Ushahidi Haití 2010

Mapa Ushahidi Haití 2010

“Pero cualquier sistema basado en la Web, recuerda el digital,  es tan bueno como la conectividad disponible.

“Estamos rascando nuestra propia comezón alrededor de la conexión a Internet, ya que ese es el problema que surge al máximo para nosotros en Kenia”, ha señalado Erik Hersman, uno de los fundadores de Ushahidi, al digital. Hersman es también el director de  iHub , una incubadora de empresas en Nairobi.

“Es difícil ser una empresa basada en la web cuando se tiene una gran cantidad de cortes de energía o si el ISP que utilizas va insoportablemente lento.”

El BRCK fue un prototipo en los últimos nueve meses. Para financiar la fabricación de los primeros 1.000 aparatos, se está planeando una campaña de recaudación de fondos en Kickstarter.

El objetivo era construir el dispositivo de conexión a Internet más simple, fiable y robusto del mundo, pero con las características sofisticadas basadas en la nube. “Ningún otro dispositivo hace por sí sólo estas comunicaciones fuera de la red, acceso a la nube de software y la gestión remota de los sensores conectados a él”, dice Hersman.

Ethan Zuckerman , miembro de la junta Ushahidi, que dirige el Centro de Medios Cívicos del MIT, dice que así como la plataforma de mapeo de Ushahidi se inspiró en la situación política de Kenia, el hardware BRCK se ha desarrollado pensando en la fragilidad de la red eléctrica de Kenia frágil. “Una vez que se entienda lo que el producto hace: proporcionar una copia de seguridad de una conexión fiable en lugares donde la electricidad y la conectividad son irregulares, es difícil entender por qué no se ha construido la herramienta antes”, dice.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario