No ponerse en lugar del otro aumenta los bulos sobre desastres en redes sociales,según estudio

Sentiment 140 es una app que permite realizar análisis de sentimiento en redes sociales

Los individuos son más propensos a compartir información durante una crisis cuando se imaginan que están cerca del centro de un desastre, cuando piensan en sí mismos, y cuando experimentan emociones negativas como resultado de la lectura de la información, de acuerdo con el estudio “La perspectiva importa: compartir información de crisis en redes sociales”, de Yasuaki Sakamoto. Esta actitud favorece la difusión de rumores en las redes sociales.

 El estudio realizado por Yasuaki Sakamoto, del Instituto Stevens de Tecnología, y sus estudiantes de doctorado, analiza el comportamiento de las personas utilizando una serie de experimentos psicológicos para analizar “ como los individuos compartieron información relacionada con el terremoto de magnitud 9,0 que azotó el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011.”

La perspectiva influye

 Sakamoto y su equipo se interesaron particularmente en “los efectos de la perspectiva con que miramos las cosas- desde nuestro punto de vista o desde el de los otros – y la ubicación en la intención de los individuos para transmitir información en un entorno similar a Twitter, ” señala el estudio compartido por Patrick Meier en su blog iRevolution.

“¿Influye la empatía en el intercambio de información (retuitear) durante las crisis? ¿Pensar en otras personas que se encuentran en una situación de necesidad  elimina las diferencias individuales en la percepción que surge al pensar que en uno mismo estuviera en su lugar?”, se pregunta Meier.

Los autores del estudio sugieren que “la decisión de los individuos de compartir información puede estar influida por la proximidad imaginada, relacionada con el hecho de estar cerca o lejos del centro de desastres; la perspectiva que adopten, pensando en sí mismo o en otros, y cómo se sienten acerca de la información que reciben a través de las redes sociales (sentimientos positivos, negativos o neutro) ”

Análisis de sentimiento en Redes Sociales

Para demostrar su hipótesis los autores del estudio recopilaron los datos publicados por dos agencias de noticias principales y cinco individuos particulares tras el terremoto de Japón el 11 de marzo de 2012. Usaron las palabras terremoto, tsunami, nuclear, Fukushima y radiación para analizar el estado de ánimo sobre el desastre de Fukushima predominante en las redes sociales.

Nube de palabras que describe  los sentimientos que los lectores de los tweets podrían haber sentido de haber estado en Fukushima

Nube de palabras que describe los sentimientos que los lectores de
los tweets podrían haber sentido de haber estado en Fukushima

“Hicimos muestreo aleatorio de 100 tweets de medios de comunicación  y 100 tweets producidos por personas individuales, dando como resultado una muestra combinada de 200 tweets. El muestreo de estas dos fuentes permitió a Sakamoto y a su equipo comprobar si la gente trata el contenido resultante de forma diferente.”

El paso siguiente fue reclutar a 468 voluntarios  de Mechanical Turk de Amazon, y pagarles un precio simbólico por su participación en una serie de tres experimentos de la psicología del comportamiento.

Experimentos con voluntarios

En el primer experimento  los voluntarios tenían que leer la lista de tweets y valorar la posibilidad de compartir un tweet determinado.

En el segundo experimento se pidió a los voluntarios que leyeran la lista y se imaginaran que estaban en Fukushima. Luego se les pidió que documentaran sus sentimientos y que evaluaran la probabilidad de compartir un determinado mensaje.

El tercer experimento  introdujo una persona hipotética, un hombre llamado John situado en Fukushima, y se pedía  a los usuarios que describieran cómo se sentiría John con cada tweet y puntuaran la probabilidad de compartir los tweets.

Ponerse en lugar del otro reduciría los bulos en redes sociales

 Los resultados de estos experimentos sugieren que “la gente tiene más probabilidades de compartir  información de crisis cuando piensan en sí mismos en la situación de desastre. Durante los desastres, pues, una recomendación que podemos dar a los ciudadanos sería la de pensar en los demás en lugar de en uno mismo, y pensar en otras personas que no están en el centro de desastres.”

“Esto podría permitir a los ciudadanos  percibir la información de una manera diferente, y reducir la probabilidad de propagar impulsivamente información aparentemente útil, pero falsa “.

Se comparte más la información relacionada con sentimientos negativos

 El equipo descubrió también que ” las personas son más propensas a compartir la información asociada con sentimientos negativos “. Esto favorece la dispersión de rumores, porque los rumores tienden a evocar la  negatividad”, y por ello se extienden más rápidamente.

Entre las posibles maneras de manejar este problema los autores se plantean, por ejemplo, rodear los mensajes negativos con otros positivos. No obstante, el estudio indica en sus notas finales la necesidad de realizar más investigación “sobre como la gente comparte información en las redes sociales utilizando estas tecnologías para estar mejor preparados en para responder a los desastres”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario