Crisis Clean-up, app que permite coordinar voluntarios tras un desastre

Voluntarios coordinados por crisis cleanup clasificando ropa tras un desastre

Voluntarios coordinados por crisis cleanup recogiendo ropa tras un desastre

Crisis Clean-up es una plataforma que permite obtener una imagen completa de la distribución y el trabajo de los voluntarios tras una catástrofe, de modo que los recursos se pueden emplear de un modo más organizado que facilite las tareas de los servicios de emergencia y las agencias de recuperación, evitando duplicidades y ofreciendo una perspectiva general de la situación que mejore la distribución de los recursos allí donde son más necesarios.

“Cuando sucede una catástrofe, señala Crisis cleanup  en este vídeo (en inglés),  cientos de organizaciones se concentran para resolverlo. Aunque todas ellas tienen el mismo objetivo no se comunican ni trabajan juntas de una forma sencilla y no pueden ver lo que están haciendo las demás. Algunas veces están duplicando esfuerzos y nadie puede ver una imagen completa de lo que está sucediendo”.

Crisis cleanup es una nueva forma de coordinar los esfuerzos en la fase de recuperación de un desastre utilizando internet y las nuevas tecnologías para aunar los esfuerzos de los voluntarios con las necesidades de las agencias de recuperación, de modo que todas las organizaciones saben que están haciendo las otras.

Para iniciar el proceso hay que rellenar un formulario de Admisión en el que se autoriza al operador del programa a compartir los datos a través de la línea 211. (un número donde se ofrecen y solicitan  recursos que recibió más de 15 millones de llamadas en Estados Unidos en 2012).

Los operadores de 211 recogen la nformación sobre donde se necesitan voluntarios, qué tareas hay que realizar y quién lo solicita. Este formulario es personalizable, de modo que se puede, por ejemplo, añadir  el idioma en que desarrolla el proceso.

crisis cleanup Seguimiento

Cada solicitud genera un número de caso que quedará reflejado en un mapa. Para realizar este proceso con eficacia algunos campos se rellenan de forma automática, de modo que no haya errores (por ejemplo, el nombre de condado donde tiene lugar el incidente). También se hace constar donde se desarrolla el trabajo, independientemente de que sea en una propiedad pública o privada, para poder realizar un seguimiento de las tareas y que la FEMA lo tenga en cuenta a la hora de fijar los requisitos de cotización de Asistencia Pública.

2 Categorías de incidentes: daños por inundaciones o daños por viento en los árboles

La plataforma clasifica los incidentes en daños por inundaciones o daños por viento en los árboles. Esta categorización obedece, según Kim Stephens, a que algunas organizaciones no permiten a sus voluntarios manejar sierras mecánicas (para cortar árboles).

Códigos de colores determinan en qué fase está el proceso

Crisis cleanup dispone  también de un sistema de colores para saber en qué fase está el proceso.  Una luz roja indica el trabajo está “sin asignar”;  el amarillo indica que se ha cursado la solicitiud, el  verde “está terminado”, y el gris es fuera del alcance de la organización.

Para poder acceder a la plataforma una organización necesita dedicarse a este tipo de tareas; tener una presencia en el lugar donde se produce el incidente y una reputación que la avale. Una vez cumplidos los requisitos podrán acceder al mapa para reclamar la tarea a realizar e indicar que tienen los medios para llevarla a cabo.

Evitar duplicidades

El sistema funciona mediante una llamada al 2-1-1 que evita que la misma solicitud se grabe más de una vez, avisando al operador que introduce los datos de todos los incidentes similares que se están produciendo de forma simultánea. De esta forma, el sistema salta cuando el mismo incidente se registra dos veces.

En lo que se refiere a las actualizaciones, los voluntarios que realizan la tarea pueden pueden actualizar el estado en el sistema de software, utilizando un smartphone o una tablet. Esta operación aparece a la vista del operador del 2-1-1, de manera que puede ver si algún otro grupo ha reivindicado el trabajo.

El sistema de Crisis cleanup dispone también de un sistema para generar informes  para ofrecer un resumen de los trabajos realizados a los servicios de emergencia.

Los mapas a los que el público puede acceder no incluyen los datos personales de los voluntarios, que pueden elegir dónde quieren trabajar.

La plataforma gratuita crisis cleanup recoge subvenciones para sostenerse.

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