Crisis Connection, app para mejorar información en crisis

captura de pantalla Crisis Connection

captura de pantalla Crisis Connection

Crisis Connection es una app  vinculada a un mapa en línea que constituye un recurso para trasmitir información en  los momentos de crisis y conectarse con otras personas que pueden ser capaces de ayudar. La app ofrece la opción buscar personas y compartir la ubicación en Redes Sociales, y se presenta como un recurso valioso para primeros intervinientes y periodistas. Estará disponible a finales de otoño para uso interno de la Universidad del Sur de California, USC.

La idea básica de Crisis Connection es que el público puede utilizar la información obtenida para “tomar decisiones importantes acerca de su propia seguridad”, tales como ciertas carreteras a evitar durante una crisis. Cuando una crisis golpea a una comunidad, la gente necesita información rápida. Los que están en la zona afectada quieren conocer detalles clave, al igual que los amigos y la familia, los servicios de emergencia y la prensa, señala  el digital journalism.co.uk

Crisis Connection ofrece en su primera pantalla tres posibilidades: aportar información sobre lo que pasa, ayudar (de modo profesional para los servicios de emergencia o bien prestando bienes o servicios) y Actualizacionesd de estado. Es una app desarrollada por el equipo del Laboratorio de Innovación de la Universidad del Sur de California (USC) Annenberg, que representa la información obtenida en un mapa para que  los servicios de emergencia sepan donde actuar y los periodistas dónde se está desarrollando la noticia.

La app, actualmente un prototipo, ofrecerá también “la funcionalidad de buscador de gente” para que los usuarios puedan contactar con otros a través de correo electrónico, Twitter o Facebook con un mapa de dónde se encuentren”, ha señalado Gabriel Kahn, profesor de la USC.

El poder de la comunidad

La idea surgió a partir de la experiencia como jefe de la oficina para el Wall Street Journal en Los Angeles de Kahn, porque tenía la certeza de que un terremoto podría ocurrir en cualquier momento.

“Yo sabía que iba a haber uno con el tiempo y que iba a ser grande y perjudicial y que sería una gran, gran historia. Tenía 12 periodistas en la oficina, que son un montón de periodistas, especialmente en estos días, pero todavía no estaba seguro de que íbamos a ser capaces de cubrir adecuadamente la historia sólo por la difusión de los recursos de información. “

“Al final me di cuenta de que no necesitaba más periodistas”. La respuesta  era “compartir la información que estaba pasando, para ayudar a averiguar cuál era la historia.”

Cuando se inicia la app Crisis Connection, los afectados  por una  crisis podrán publicar actualizaciones o imágenes, por ejemplo, para dar una idea de lo que están viviendo, que se refleja a continuación en un mapa.

Mapa de los Ángeles incluido en Crisis Connection

Mapa de los Ángeles incluido en Crisis Connection

Estas actualizaciones ayudan a la prensa no sólo a airear una posible noticia, sino también dar una idea de la magnitud de la misma.

“Si recibes 1.000, 2.000 o un número importante de mensajes en un corto período de tiempo, puedes comenzar a entender, mirando el mapa donde se concentran los daños y se puede empezar a reconstruir la situación “, ha señalado Kahn.

Recursos de intermediación

Crisis Connection es también  “una aplicación de recursos de intermediación”, agregó Kahn, en la que los usuarios pueden “publicar una necesidad o informar sobre una situación” a la  alguien podría responder.

“Se podría decir “mi coche ha caído en una zanja de drenaje”, o algo así, y alguien podría responder “tengo un jeep con una polea”. De este modo ” lo que estamos tratando de hacer es crear una conexión más eficaz entre las necesidades y los recursos.”

Kahn ha señalado que la app no pretende sustituir al número único de emergencias 911.

Agencias de noticias y servicios de emergencia

Además de los beneficios para el público en general, Crisis Connection también puede ayudar a agencias de noticias en la “entrega de información precisa y esencial en el momento oportuno”, al tener acceso a los recursos de información que se comparte públicamente en el mapa relacionado con la aplicación.

Corresponde entonces a la cadena de noticias  “verificar estos informes individuales y corroborarlos”, agregó Kahn.

Kahn añadió que usuarios como periodistas o miembros de los servicios de emergencia, así como otros que han reportado con anterioridad información valiosa, podrían tener mayor credibilidad que un usuario desconocido, para ayudar con la medición de la fiabilidad de información.

Se lanzará en otoño en la Universidad del Sur de California

Crisis Connection conexión entrará en funcionamiento a finales de otoño, pero sólo será compartida entre la comunidad de la USC. Además, las características de la aplicación se utilizarán  en situaciones cotidianas para tratar de crear conciencia de la herramienta entre la gente.

La idea es que mediante la distribución de la aplicación en la comunidad universitaria, los usuarios pueden estar “un poco más obligados a compartir información si consideran que están compartiendo con una comunidad de personas que conocen”.

 Otra forma en la que la aplicación va a tratar de fomentar la participación es a través de notificaciones push, que también se pueden utilizar en situaciones no amenazantes para fomentar la participación.

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