CrisisTracker, nueva herramienta para analizar las redes sociales tras una catástrofe

 

resultados de Crisis Tracker

resultados de CrisisTracker (Fte: CrisisTracker)

CrisisTracker permite clasificar por categorías la información sobre crisis y catástrofes  para poder utilizarla de forma más eficiente en la fase de respuesta a un desastre. Esta herramienta se basa en el análisis de datos y el crowdmap y se probará en el mes de Septiembre.

 CrisisTracker pretende ordenar el torrente de datos que se postean en las redes sociales durante una catástrofe, con el objetivo de clasificar la sobrecarga de información y que no se pierdan los detalles fundamentales. La nueva herramienta ha sido desarrollada por los investigadores de la Universidad de Madeira , la Universidad de Oulu e IBM.

CrisisTracker, al igual que SwiftRiver, combina la agrupación automatizada de contenidos con la curación que ofrece el crowdsource de dicho contenido para realizar filtrados adicionales. “Cualquier usuario del sistema puede contribuir directamente a las etiquetas que hacen más fácil para otros usuarios obtener información y explorar las historias de similitud.”, señala Patrick Meier en su blog  donde analiza la nueva herramienta.

Este nueva app podría ser muy útil, en su opinión, para proyectos de mapeo de crisis como Standby Volunteer Task Force (SBTF).

Tweets  agrupados por palabras, lugar o nombre

Los usuarios de Crisis Tracker pueden influir en cómo los tweets se agrupan en historias. “Las historias pueden filtrase por categoría de informe, palabras clave, entidades con nombre, hora y lugar.” La nueva herramienta permite, además, capturar información en una zona geográfica determinada previamente y  mostrar sólo los Tweets de esa zona en un mapa determinado.

La geolocalización, categorías  y entidades nombradas se generan de forma manual,  mientras el agrupamiento de los informes en las historias se realiza de automáticamente utilizando palabras clave. Esto permitiría utilizar la información registrada en otros idiomas, si existe un diccionario de palabras clave en ellos. El resultado es una lista de los tweets que aparecen agrupados bajo el mapa, con el grupo más popular en la parte superior.

Al hacer clic en una entrada se abre una nueva página, donde se puede ver, por ejemplo, un grupo de tweets sobre un mismo evento.

Utilidad de los metadatos.

Lo que es particularmente útil acerca de esta configuración son los  meta-datos que se muestran sobre un evento: el número de personas que twitteó sobre él,  el número de tweets acerca de la historia y  el primer día y hora que la historia fue compartida en twitter, según Meier.

Esta lista de datos se puede clasificar por “Tamaño”, que es una cifra que refleja el número mínimo de tweets originales y el número de usuarios de Twitter que han compartido estos tweets. Este es un indicador muy valioso para evitar el spam, en opinión de Meier.  Los usuarios también tienen la opción de una lista de los primeros 50 tweets que hace referencia la historia.

Seleccionar información.

La app dispone de un botón para  eliminar y otro para esconder información que el usuario considera no relevante a través de la curación de contenidos de crowdsource. Además, CrisisTracker permiten a los usuarios geo-etiquetar y clasificar cada uno de los tweets de acuerdo al tipo de informe (por ejemplo muertes, Solicitud / Necesidad), palabras clave generales (por ejemplo, # Assad, # explosiones) y las entidades mencionadas.

Compatible con Ushahidi

CrisisTracker también sugiere historias relacionadas que puedan ser de interés para el usuario basada en la agrupación inicial y filtrado con ayuda de la agrupación manual. Además, la API de la plataforma permite exportar los datos  en formato XML utilizando un analizador simple. De este modo la interoperabilidad con plataformas como Ushahidi sería posible.

Jakob Rogstadius  de Madeira Interactive Technologies Institute (Madeira-TTI)  ha agregado un enlace en cada página de la historia en el sistema (un pequeño icono XML por debajo de las historias relacionadas) para obtener la historia en formato XML, explica Meier.

Cualquier otro sistema puede utilizar esta dirección URL y analizar la historia en su propio formato nativo. Rogstadius también está intentando construir una serie de extensiones para CrisisTracker y  pretende incorporar un botón “Compartir con Ushahidi”, que  puede ser una extensión de esos procesos futuros, concluye Meier.

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