Crowd –SA, la Marina explora potencial Crowdsourcing en RRSS en Respuesta a Desastres

Buque de la armada (Fte: es.dir.groups.yahoo.com )

Buque de la armada (Fte: es.dir.groups.yahoo.com )

La Marina de Estados Unidos ha seleccionado a la empresa  Modus Operandi para comenzar a desarrollar un software que permita convertir a los medios sociales en la fuente principal de información en caso de desastres como terremotos, tornados y huracanes. El prototipo se encuentra actualmente en una etapa temprana de desarrollo y pretende convertirse en un proyecto de varios millones de dólares.

“Dado  que las personas actúan como sensores remotos durante una crisis, recopilando datos como tweets, fotos y mensajes en las plataformas de medios sociales, podría hacerse una mapa con la técnica de crowdsourcing de las áreas afectadas por un desastre”, ha señalado Eric Little, vicepresidente y director científico con el Modus Operandi al digital Goverment Tecnologhy.

“Los Datos de los medios sociales podrían ayudar a los centros de mando a obtener una mejor comprensión de la magnitud del desastre y responder en consecuencia”, añade.

Mapa colaborativo de Haiti

Mapa colaborativo de Haiti

“La necesidad básica fundamental en una situación de crisis es la información pertinente, oportuna y precisa, filtrada para presentar los datos más relevantes a los que toman las decisiones “, ha indicado  Teresa Nieten , científico investigador de Modus Operandi . ”  El sistema Crowd-SA, podría actuar, en última instancia, como una” primera alerta “ que pudiera indicar una próximo problema o crisis con la suficiente antelación  y utilizando los canales adecuados de inteligencia.”

Respuesta más eficaz utilizando las redes sociales

La idea es extraer datos de diferentes plataformas de medios sociales relacionados con un desastre en curso. Una vez que la información como los lugares específicos, nombres de calles y edificios concretos afectados por un desastre se extraen de las plataformas de medios sociales y se canalizan a través de software Crowd -SA , los servicios de emergencia en el centro de mando pueden responder más eficazmente a la crisis.

“Estamos recogiendo la información de los medios de comunicación social con la que se va a crear un muy amplio conjunto de datos de diferentes tipos  de fuentes”, dice Little. “Estamos extrayendo la información de ahí y al ponerla junta  en un cuadro de operaciones común, un comandante tiene más datos de los sensores a su disposición”.

Crowdsourcing aprovechado por FEMA

La Marina  estadounidense no es la única entidad que buscar la manera de aprovechar los datos de los medios sociales para la respuesta de emergencias, señala el digital. Las agencias federales como la FEMA también están aprovechando la tecnología de Google y Bing para responder más eficazmente a una crisis.

FEMA lanzó recientemente una versión actualizada de su aplicación de crowdsourcing , que ahora es capaz de subir fotografías geo-etiquetadas de una zona de desastre que se mostrará en un mapa de acceso público , dijo Derek Werthmüller , director de Innovación y Servicios de Tecnología en el Centro de Tecnología en el Gobierno.

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