CrowdOptic, app recopila fotos y vídeo para respuesta a emergencias

Imágenes del Huracán Sandy compartidas en Instagram (Fte: Patrick Meier)

Imágenes del Huracán Sandy compartidas en Instagram (Fte: Patrick Meier)

CrowdOptic es una app que se basa en la multitud de fotografías y vídeos compartidos por las personas que se encuentran en el centro de un desastre. Esta información triangula intersecciones de la línea de visibilidad directa mediante metadatos sensorial de fotos y videos tomados con un teléfono inteligente, tal como se representan en la figura situada arriba.  Las  áreas de intersección, llamadas grupo focal, se identifican de forma automática por CrowdOptic, señala el experto Patrick Meier en su blog iRevolution.

Las multitudes tienen la capacidad de enterarse de más datos que los ciudadanos de forma individual cuando ocurre un desastre, ya sea grande o pequeño. ”Los usuarios de Instagram, por ejemplo- señala Meier -compartieron  800.000 fotos con el hashtag # Sandy durante el huracán del año pasado.”

“Una forma de dar sentido a este gran volumen y la velocidad de contenidos multimedia-Big Data-durante los desastres es con Photosynth. Otro enfoque quizás más sofisticado sería utilizar CrowdOptic, que automáticamente marca cero en el lugar específico que los testigos están mirando al utilizar sus teléfonos inteligentes para tomar imágenes o grabar vídeos.”

Punto de triangulación seleccionado automáticamente (Fte: PatrickMeier)

Punto de triangulación seleccionado automáticamente (Fte: PatrickMeier)

“Una vez que se determina el punto de enfoque de una multitud, cualquier contenido generado por ese punto de enfoque se autentifica automáticamente y su significación relativa se asigna en función de los atributos de datos de actividad del CrowdOptic […].”

CrowdOptic selecciona imágenes y vídeos de forma automática

Estos datos incluyen: el número de espectadores , la ubicación del foco, la distancia al epicentro, la marca de tiempo clúster, la duración, y  la creación de clústeres, y la velocidad de disipación. “CrowdOptic también se puede utilizar en secuencias en directo y con imágenes y vídeos de archivo. Una vez que se identifica un clúster, las mejores imágenes y vídeos que apuntan a este grupo se seleccionan automáticamente.

Aplicaciones a la respuesta a emergencias

“Es evidente que todo esto podría tener importantes aplicaciones para la respuesta a desastres y para quienes recogen  la información, señala Meier”.

Meier y sus colegas del instituto de Investigación Informática de Qatar, QCRI recopilaron recientemente más de 12.000 fotografías de Instagram y más de 5.000 vídeos de YouTube subidos a Twitter durante las primeras 48 horas de los tornados en Oklahoma.

“Estos pueden ser subidos a CrowdOptic para la identificación de clúster. Cualquier grupo focal con varios espectadores es casi seguro que sea auténtico, sobre todo si las marcas de tiempo son similares. Estos grupos podrían ser etiquetados por voluntarios digitales humanitarias en función de si muestran evidencia de daños por desastre”.

“ De hecho, podríamos haber probado a cabo durante CrowdOptic en los esfuerzos de respuesta a desastres que llevamos a cabo para que las Naciones Unidas tras el devastador tifón Pablo en Filipinas. Quizás CrowdOptic podría facilitar la evaluación de daños rápidos en el futuro. Por supuesto, el valor de CrowdOptic depende en última instancia del volumen de imágenes y vídeos con etiquetas geográficas compartidas en las redes sociales y la Web.”

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario