Crowdourcing, usan redes sociales para tomar decisiones en simulacro radiológico Virginia

Medidor de alerta radiológica
(Fte; radiointerior.es)

Unos 200 estudiantes de la Universidad George Mason participaron en el simulacro de ataque radiológico utilizando una aplicación de microblogging llamado Chirp, una versión de código abierto de Twitter. Los gestores de emergencias analizaron la comunicación a través de las redes sociales  mediante un software desarrollado por Mitre llamado Citizen Emergency Response Portal System (CERPS, Portal de los Ciudadanos para la Respuesta a Emergencias), que soporta análisis en tiempo real de las redes sociales para apoyar las decisiones en la gestión de crisis.

Un hombre polémico llamado Pierce va a la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia, para dar un discurso a los estudiantes. Un grupo radical que se le opone toma medidas extremas y ataca al campus con bombas  radiológicas. Anticipando posibles problemas, personal  del campus, la ciudad, y funcionarios del  condado  se preparan para responder al ataque terrorista.La Guardia Nacional despliega especialistas en armas químicas, biológicas, nucleares y radiológicos para mitigar los daños causados por la bomba.

En un centro de operaciones integrado, las agencias no  sólo controlan las redes social, sino también solicitan la ayuda de los estudiantes en la escuela en los procesos de toma de decisiones, informa  Mickey McCarter en HSToday.us

Esa es la idea detrás de un experimento simulado  en Virginia, bajo la dirección de la Corporación Mitre, McLean, Virginia, un centro financiado con fondos federales la investigación y el apoyo al desarrollo tanto del Departamento de Defensa (DoD ) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

(Fte: 20minutos.es)

Implicar al público en la gestión de una emergencia a través de las redes sociales

El experimento se celebro del  1 al 5 de octubre, con el objetivo principal de estudiar la posibilidad de incorporar al público en el mando y control de una respuesta de emergencia como un ejercicio distribuido toma de decisiones.

“Todo este proceso de incorporación de las redes sociales en la toma de decisiones y la participación del público es una cuestión desconcertante. Las personas realmente no han decidido cómo van a hacerlo” declaró James Dear, gerente de Mitre y líder del proyecto a HSToday.us. Los gestores de emergencias  todavía “tienen sus dudas acerca de esto “, añade.

Los ciudadanos, claves en la respuesta a una crisis

El experimento simulado fue inspirado en parte por una Directiva Presidencial, que identifica la participación de los ciudadanos en la preparación para casos de desastre, y el último Examen Cuatrienal de Defensa, relativo el apoyo de defensa a las autoridades civiles como un área donde el Departamento de Defensa podría reorientar sus capacidades.

El ejercicio se basa en la hipótesis de que la interacción en tiempo real con los ciudadanos estadounidenses en la planificación y ejecución de una operación de contingencia militar y civil mejoraría su resultado, de acuerdo a Mitre.

El objetivo es poner al público en el centro de mando como una voz en las deliberaciones de respuesta, explica Dear. “Estamos tratando de ver cómo la aportación de los ciudadanos representados por los estudiantes de George Mason en las redes sociales puede resultar en la toma de decisiones en la fase de respuesta a una crisis , no sólo como sensores, sino su utilización para poner al público en una silla en el centro de mando virtual”.

Simulacro radiologico barajas
(imagen: ideal.es)

Ese es un concepto radical y no hay mucha gente que lo compre por el momento “, comentó Dear. En el experimento simulado, por ejemplo, los estudiantes de la Universidad George Mason puede tener un conocimiento íntimo de los lugares más seguros para servir como lugares de evacuación y sus ojos oídos puede ser los primeros en detectar las amenazas adicionales en forma de paquetes sospechosos o terroristas sueltos en la escuela.

Red virtual privada

Los estudiantes que participan en el experimento lo hacen en un ambiente cerrado a través de una red privada virtual . Sus chirridos se introdujeron en CERP, que se basó en varios componentes desarrollados por Mitre, varios componentes de código abierto y  un software comercial.

Normalmente en un experimento simulado patrocinado por el Departamento de Defensa, Mitre no usaría su propio software ya que no está en el negocio del desarrollo de software, señala Dear.

Mitre se basaba en prototipos del  gobierno, pero ahora utiliza  las soluciones CERP, debido a la falta de otras opciones fácilmente disponibles. “Esto podría ser un proyecto pionero para el gobierno. El gobierno podría aprender de lo que hacemos y luego ir a la industria a crear algo similar “, dijo Dear.

Mitre planea emitir un informe para presentar sus conclusiones iniciales sobre el experimento en un par de semanas a partir de ahora y un informe final sobre el experimento de un par de semanas más tarde. El escenario para el experimento simulado se basa en una demostración realizada por el DHS y la Oficina de la Guardia Nacional el 15 de diciembre de 2010.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario