Crowdsource terremoto de Irán. Facebook clave para distribuir ayuda

Jóvenes iraníes trasnportan ayuda
(Fte: Newsha Tavakolian/Polaris para New York Times)

 

Periodistas iraníes abrieron un grupo de Facebook para compartir información fiable sobre el impacto de los dos terremotos ocurridos el 11 de Agosto en  Irán. Female Equals Male solicitó donaciones de sangre a través de su página y jóvenes voluntarios llevaron camiones de ayuda, que habían recogido a través de Facebook, tras los dos terremotos de 6,2 y 6 grados de intensidad.

 El doble terremoto que golpeó las ciudades de Ahar y Barzaquan al Este de  Azerbaijan, Irán, causando la muerte a más 300 personas y dejando a miles sin hogar, tuvo una rápida respuesta en Facebook.  Los periodistas agrupados en Facebook visitaron la zona devastada para documentar los daños y ayudar en las tareas de rescate, según ha informado  Radio Free Europe, Radio Liberty  

El periodista independiente Sasan Aghaei esciribió desde la zona devastada el 12 de Agosto: “Estoy  de vuelta de Varzaghan. Hemos dado a la gente todo lo que lo que trajimos de Teherán, pero es una gota en el Océano. Hemos observado hoy el trabajo que está haciendo la Media Luna Roja, trasladando cuerpos y personas heridas a tiendas de campaña (que no están en muy buena situación). El mayor problema ahora es encontrar agua y alimentos”.

Female Equals Male

Female Equals Male  animó a sus seguidores en Facebook a donar sangre en todo el país a través de su página. La llamada fue atendida por muchas personas que hicieron cola ante los centros de donación hasta pasada la media noche para abastecer a los bancos de sangre, según  informa el diario.

“Trabajo en uno de los centros de transfusión de sangre en Teherán, escribió Ahmad en un mensaje el 13 de Agosto, y nunca he visto a la gente tan deseosa de donar sangre, siempre hemos sido nosotros los que hemos tenido que solicitarlo y empujar a la gente a venir aquí”.

 Activistas

El activista de los derechos civiles afincado en Italia Amir Rashidi, explicó a  Radio Farda que están surgiendo en Facebook muchos grupos de iraníes pidiendo a sus familiares en Francia, Alemania, Estados Unidos y otros países que aporten ayuda tras el doble terremoto.

 Grupos de voluntarios

Otros grupos de jóvenes  también organizaron de forma espontánea una caravana para llevar la ayuda allí donde era necesaria solicitando donaciones a través de Facebook, llamadas de teléfono y mensaje  de texto. En lugar de entregar la ayuda recogida a la Media Luna Roja, decidieron llevarla ellos mismos, ante el temor a que no llegara por la cercanía de esta organazión al  Gobierno.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario