Cruz Roja Australia edita guía buenas prácticas de comunicación tras un desastre

Communicating in Recovery es una guía de buenas prácticas para  orientar a las personas u organizaciones que gestionan información en un entorno de post-emergencia. Está dirigido a  cualquier tipo de emergencia en cualquier área geográfica y puede ser utilizado tanto en grandes emergencias como en otras más pequeñas. Incluye información sobre recuperación, diferentes métodos de comunicación y audiencias, y ofrece consejos para tratar con los medios de comunicación y recuperar aquellas catástrofes de las que ya no se habla.

La guía se divide en 6 capítulos: recuperar las comunicaciones,  comunicación bidireccional, identificar audiencias, identificar y priorizar mensajes, métodos de comunicación y los medios de comunicación y tú.

Recuperar las comunicaciones trata de la fase de recuperación tras una catástrofe, como recuperar las comunicaciones y los aspectos psicológicos y otras barreras de la comunicación tras una emergencia. Incluye principios básicos de la comunicación como respetar al público, preguntarle como quiere recibir la información, repetirla y medir el impacto.

También resalta la importancia de preguntarse si el mensaje es relevante, claro y está dirigido al público objetivo.

Comunicación bidireccional

La buena comunicación es de doble vía y una campaña de información significativa debe construir un circuito de retroalimentación para recibir comentarios, opiniones, sugerencias o preguntas de la audiencia, señala este capítulo, que habla también de canales de información.

La construcción de un circuito de retroalimentación en las estrategias de comunicación puede ser difícil y consume mucho tiempo. La recepción de comentarios y respuestas de la audiencia, sin embargo, siempre va a mejorar su servicio en el largo plazo, añade.

Identificar audiencias

La identificación de las audiencias en una comunidad y cómo hacer una evaluación de las necesidades de comunicación son los principales asuntos de este capítulo, donde se sugiere evaluar estas necesidades como una forma sencilla de organizar el propósito, métodos y problemas de una campaña de información pública.

Identificar y priorizar los mensajes

Identificación y priorización de mensajes para un público específico y buenas  técnicas de comunicación encabezan este módulo, que nos recuerda técnicas básicas para asegurar una buena comunicación con nuestro público objetivo como  lanzar siempre el mensaje más importante primero; proporcionar información de contacto cuando sea posible, como nombres y múltiples puntos de contacto y preguntar a la gente que quiere hacer.

Otros consejos son  considerar la presentación visual y el diseño de la comunicación; proporcionar un elemento humano con fotografías y nombres;  trasmitir información clara y genuina, además de mantener un ritmo constante cuando se está hablando y evitar la jerga y los acrónimos .

Métodos de comunicación

Los diferentes métodos de comunicación y cómo utilizarlos en tu contexto propio de  trabajo y las barreras físicas a la comunicación después de una emergencia forman parte de este quinto apartado, donde se habla también de la importancia de recordar a las personas que trabajan en la recuperación que las herramientas que la  gente suele utilizar para acceder a la información pueden haber sido alteradas o destruidas en una catástrofe.

Es una buena idea ponerse en contacto o entablar relaciones con una persona dentro de tu organización o en tu comunidad que puedan ayudar a superar las barreras físicas que puedan aparecer (por ejemplo, finanzas, comunicaciones, informática, negocios locales, escuelas), señala la guía, que resalta la importancia de hacer  esos contactos antes de una emergencia.

Barcos apilados tras el paso del ciclón Yasi (imagen elpais.com)

Medios tradicionales y las redes sociales

Facebook y Twitter como nuevas formas de comunicación que se utilizan cada vez más en la recuperación de una catástrofe.  El capitulo incluye el estudio de como la policía de Queensland utilizó las redes sociales en 2011 durante el ciclón Yasi y las inundaciones de Queensland.

La colaboración interinstitucional

La colaboración interinstitucional no se incluye en la guía, pero será fundamental para el éxito de sus comunicaciones. Es muy importante tener en cuenta cómo va a comunicarse con otras agencias para asegurar que no haya superposición de recursos o proyectos. Colaborar con los demás también significa que no estarás solo en el camino de recuperación, indica el documento.

Medios y recuperación

Durante la respuesta a una emergencia, los medios de comunicación general están interesados  en los titulares de noticias y la difusión de información y mensajes de seguridad. Cuando las comunidades se están recuperando de situaciones de emergencia, sin embargo, los medios de comunicación a menudo han perdido el interés y el desastre es olvidado en gran parte, indica el documento.

incendios forestales Victoria 2009

Existe, normalmente un renovado interés en los aniversarios o memoriales, momento que puede ser interesante para abogar por las emergencias olvidadas.  El estudio pone de relieve la importancia de dar a las personas afectadas por la opción de interactuar con los medios de comunicación y señala como ejemplo los incendios forestales de Victoria en 2009.

El Centro de Periodismo Avanzado de la Universidad de Melbourne llevó a cabo un proyecto de investigación de dos partes para descubrir los problemas éticos que se plantean los periodistas que cubrieron el fuego y el impacto de la exposición a los medios de comunicación sobre los sobrevivientes que fueron motivo de información en los medios.

Los medios de comunicación y tú

El último capítulo recoge preguntas como ¿Conoces a las personas de tu equipo que hablan con los medios? ¿Pueden ayudar a construir relaciones con los medios de comunicación? ¿Entienden los demás roles?

El documento invita aquí a abogar por las emergencias olvidadas como forma de ayudar a educar a la comunidad en general sobre la recuperación.La sensibilización de la recuperación a largo plazo, insiste, aumenta la comprensión de la comunidad y la empatía.

Se incluye aquí también un módulo de autocuidado, y otros desafíos como problemas de financiación y una biblioteca de recursos.

Cruz Roja Australiana llevó a cabo una amplia consulta durante tres meses e identificó a las personas y organizaciones que buscaban información práctica y orientación sobre la manera de comunicarse de manera efectiva en la fase de recuperación de  una emergencia. También se llevó a cabo una amplia investigación y una revisión de la literatura de las mejores prácticas de recuperación de las comunicaciones de Australia y en el extranjero.

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