Cruz Roja en Kenia convierte Twitter y Facebook en el nuevo 911

KENYA RED CROSS@RCK, Cruz Roja Kenia está utilizando Twitter y Facebook, con ayuda de voluntario digitales, como el nuevo 911, ante la ausencia durante los últimos 15 años del número único de emergencias. El gobierno de Kenia no tiene un plan de respuesta de emergencia coordinada, a pesar de que los accidentes de tráfico matan a casi 9.000 kenianos al año, una tasa muy por encima del promedio mundial, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, señala la Fundación Rockefeller.

“Twittear un mensaje a  la Cruz Roja de Kenia se ha convertido en una de las maneras más rápidas para convocar a una ambulancia en Nairobi”, señala la Fundación Rockefeller en su página web, donde cuenta la historia de un accidente de tráfico cuya víctima fue atendida por una ambulancia gracias a una tweet dirigido a @KenyaRedCross.

El 2 de mayo de 2013, Val Okuom estaba almorzando en un restaurante con vistas a Mombasa Road, una de las carreteras más transitadas de Nairobi, cuando vio a un camión con exceso de velocidad atropellar a un peatón.

“El tipo estaba inconsciente”, recuerda la mujer. “No parecía que fuera a sobrevivir.”

Okoum cogió su smartphone y puso un mensaje a Cruz Roja Kenia contando lo que había visto. La ONG lo retuiteó en seis minutos y en otros once una ambulancia estaba en el lugar para llevar a la víctima al hospital.

Los tweets que Okuom envió a KRC y salvaron la vida de un peatón.

Los tweets que Okuom envió a KRC y salvaron la vida de un peatón.

Voluntarios digitales agrupados en #iVolunteer

“Los medios sociales se ha convertido en una herramienta clave en la Cruz Roja”, dice Philip Ogola, responsable de redes sociales en  KRC. Ogola  cuenta con tres pantallas de ordenador y un iPad para realizar un seguimiento de Twitter y Facebook para los informes de emergencia.  6 personas trabajan en este equipo respondiendo a las emergencias en Kenia con el hashtag # iVolunteer.

“Pensamos, señala Ogola  ¿y si convertimos a  los chicos en Facebook y Twitter, en voluntarios digitales?Así que les dijimos:” Si estás en Twitter, eres un iVolunteer. Si estás en Facebook, eres un iVolunteer. ‘Y fue viral. “

Cruz Roja de Kenia cuenta actualmente más de 93.000 seguidores en Twitter y más de 20.000  Me gusta en Facebook y tiene un alcance de  casi ocho millones de personas al día a través de retweets y acciones, según un programa de análisis de datos de medios sociales utilizados por Ogola, quién señala que las redes sociales permiten a  KRC tener noticias de más accidentes, más rápido y en lugares más remotos.

Philip Ogola, responsable de redes sociales de KRC (Fte: Fundación Rockefeller)

Philip Ogola, responsable de redes sociales de KRC (Fte: Fundación Rockefeller)

# IVolunteer se ha convertido en un 911″, dice.

El protocolo de actuación es similar al de un centro de emergencias. Una vez Ogola recibe y verifica un incidente en línea, lo pasa  al despachador de KRC y  avisa a una ambulancia. “Las imágenes que aparecen en los tweets de iVolunteers son especialmente útiles porque las ambulancias equipados con  iPad pueden ver la escena antes de llegar. “

A lo largo de la respuesta de emergencia, Ogola sirve de enlace entre la persona que despacha la llamada,  el personal de la ambulancia y el  voluntario digital  y siempre se asegura de agradecer su labor al iVolunteer

“Yo en realidad le cito [en Twitter]”, dice. “‘Accidentes reportados por fulano de tal. Hemos respondido y hemos hecho el traslado al hospital. Gracias. “

8000 ambulancias enviadas en 2012

KRC envió alrededor de 8.000 ambulancias  en 2012, según un portavoz de la ONG,  que también utiliza los medios sociales para asignar la frecuencia de los accidentes de tráfico y mitigar varias crisis.

Twitter también se usa en inundaciones y crisis políticas

Cruz Roja Kenia también utilizó Twitter para localizar a víctimas de las inundaciones en la temporada de lluvias de abril y evitó el derramamiento de sangre en las elecciones reñidas de Kenia con la campaña viral #ChaguaPeace (“Elija la paz” en swahili).

En noviembre de 2012 una huelga de los conductores de minibús público de Nairobi paralizó la ciudad. Ogola utilizar la etiqueta #CarPoolKE para coordinar la ríada entre los viajeros varados y los conductores.”Ese día conseguimos transportar a más de 6.000 personas”, dice Ogola. “Fue un maratón de 24 horas – nunca dormimos.”

Otras ONG usan Twitter en Kenia

KRC no es la única organización keniana que usa los medios sociales en situaciones de emergencia. El famoso sistema de mapeo Ushahidi nació de la violencia post-electoral que sacudió a Kenia en 2007.

 Una innovación menos conocido es Wanadamu, que significa que “tienen sangre” en Swahili y utiliza el usuario de Twitter @wehaveblood como un sistema de crowdsourcing de donantes de sangre con el fin de obtener plasma para los pacientes que la necesitan en el momento adecuado, ya que la mayoría de los hospitales de Kenia no pueden almacenar sangre.

“Las familias de los pacientes enviar “peticiones de sangre” a través de correo electrónico, Twitter o Facebook para Wanadamu, diciendo la cantidad de sangre que necesita, el tipo de sangre y su hospital. Un voluntario Wanadamu  extiende el recurso en línea y consulta una base de datos de más de 15.000 donantes voluntarios hasta que encuentra una coincidencia cercana”, explica la Fundación Rockefeller.

A pesar de estos éxitos, la respuesta a desastres sigue siendo una lucha en Kenia, señala la Fundación Rockefeller. Cuentan con  paramédicos capacitados y ambulancias totalmente equipadas, pero las autoridades carecen de planes de respuesta de emergencia.

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