CSIRO monitorea Twitter en los incendios forestales de Australia

 

El software hace saltar una alarma cuando detecta un gran número de palabras clave (Fte: AAP)

El software hace saltar una alarma cuando detecta un gran número de palabras clave (Fte: AAP)

La Organización de la Mancomunidad de Investigación Científica e Innovación Industrial (CSIRO) ha desarrollado un revolucionario software llamado  Conciencia Situaciones de Emergencia (ESA ) que utiliza testimonios recogidos en las redes sociales para mapear y responder a la crisis originada por los incendios en el estado de Nueva Gales del Sur (Australia). El ESA hace sonar una alarma cada vez que un grupo de palabras inusuales, tales como “fuego ” o ” incendio forestal ”  aparecen en Twitter, informa  el digital theguardian..

Los bomberos están utilizando Twitter para mapear y responder rápidamente a  las crisis de los incendios forestales de Nueva Gales del Sur, un sistema que se basa en gran medida en las llamadas de triple cero y las comunicaciones de radio para alertas sobre nuevos desastres utilizadas hasta ahora, de modo que si alguien ha subido información sobre un nuevo incendio o emergencia durante la semana pasada, “lo más probable es que usted ha ayudado a la respuesta de emergencia”, señala el digital

“Se parece a lo que llamamos comportamiento anómalo “, ha señalado el  científico de CSIRO Alan Dormer a theguardian . “En las Montañas Azules es posible obtener un número X de tweets durante una hora normal, – pero si de repente aparece un grupo de ciertas palabras como ” fuego ” , eso dispara las alarmas “.

TW FIRE30.000 tweets con la palabra fuego

En los últimos cuatro días se han registrado 30.000 tweets de las montañas azules con la palabra “fuego”,  18.000 con ” incendio forestal ” , 9000 con “emergencias ” y 2000 con “evacuación” , según datos del CSIRO .El software de la ESA puede señalar la localización exacta de cada uno de los tweets y ver la diferencia entre las falsas alarmas y emergencias reales.

El servicio de bomberos ha estado utilizando esa información , no sólo para trazar los incendios de Nueva Gales del Sur, sino como parte de su respuesta de primera línea para salvar vidas y propiedades.

Un proyecto de 5 años

La tecnología ESA utilizada para controlar estos incendios se ha desarrollado durante los últimos cinco años y, aunque no es la primera vez que se usa, ésta es una de las mayores catástrofes en que se ha sido utilizado.

El software está monitoreando los tweets en todo Australia , en un intento de proporcionar alertas tempranas sobre otros tipos de emergencias , como tsunamis, terremotos y ciclones  y su uso podrá ser prorrogado para controlar otras plataformas de medios sociales visibles públicamente en el futuro, informa theguardian.

 El objetivo último del CSIRO es fusionar ESA con otro de sus nuevos programas , ERIC ( Capacidad de Respuesta de Emergencia de Inteligencia ) , que ayuda a las autoridades a predecir  el impacto a largo plazo de un desastre, a través de cosas como lo que las víctimas pueden requerir asistencia financiera .

“Creo que este es el comienzo de una nueva era en la manera de gestionar las situaciones de emergencia mediante la recopilación de toda la información que hay alrededor en un solo lugar “, añadió Dormer al digital.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)