Curso de Información en Emergencias 2.0. 2ª Edición

portada

Ante el éxito de la primera edición celebrada el pasado mes de junio, iRescate organiza de nuevo un curso con el que queremos ofrecerte la más moderna formación en gestión de la comunicación en crisis y emergencias 2.0. Las redes sociales han llegado para quedarse y han demostrado su potencia en sucesos catastróficos como los terremotos de Haití, Turquía  o Japón. También en huracanes como el Sandy o en atentados terroristas como el acaecido en el maratón de Boston.  No sólo hemos visto su alta relevancia al facilitar información de emergencia de último minuto o su utilidad para facilitar ayuda mutua. También hemos comprobado sus riesgos, así como la alta viralidad de los bulos. La red ofrece una oportunidad de cambio y mejora incuestionable. Contamos con los mejores docentes  para ayudarte a dar el salto a la hiperconversación en crisis y emergencias. No lo dudes. Conviértete en el Social Media Estrategist que tu organización necesita.

El Curso tendrá lugar en dos sesiones el viernes 18 y el sábado 19 de octubre de 2.013 de 9 a 14h, en Madrid. Está abierto a cualquiera que le interese la materia, pero está especialmente pensado para personal de servicios de emergencia sanitarios, bomberos, policías, portavoces y periodistas con interés en la gestión de la comunicación de crisis, emergencias y catástrofes a través de los Social Media y a estudiantes de periodismo en los últimos años de carrrera. La formación diseñada por nuestro video-blogger @LuisSerranoR y la directora de iRescate, @MariaLuisa Moreo, permitirá que obtengáis conocimientos básicos para poder actuar como community managers en situaciones de crisis y emergencias. El curso está certificado por SEMES Madrid.

Prácticas y vídeos como clave formativa

10 horas de sesiónes teórico-prácticas donde se analizarán, con múltiples casos reales, y con el apoyo de vídeos, las mejores técnicas para gestionar la comunicación de emergencias 2.0, elaborando una estrategia 360 de comunicación en crisis, emergencias y catástrofes. De manera muy didáctica se analizarán los principales casos de gestión de emergencias desarrollados en el mundo y en España desde el surgimiento de las redes sociales. Se realizarán diversas prácticas y ejercicios de role playing que permitirán adquirir destrezas a la hora de usar canales como Twitter, Facebook, YouTube, Google+ o LinkedIn, entre otros. Se aprenderá a construir un blog de emergencias y a hacer vídeo blogging.

"Herramientas SM"

Nos detendremos en los peligros de los bulos 2.0 y su alta viralidad. Aprenderemos cuáles son las mejores técnicas para intentar evitarlos; a gestionar la influencia y a cuidar nuestra reputación como marca. Explicaremos también como conformar equipos VOST de Voluntarios digitales en emergencias que nos ayuden a realizar estas tareas y a hacer el seguimiento de nuestras métricas.

"Tiburones"

Curso Certificado por SEMES

Este curso  tiene las plazas limitadas a 30 y cuenta con el aval y la certificación de SEMES Madrid (Sociedad Española de Medicina de Emergencias). Los miembros de esta asociación tendrán un descuento especial del 20% en el precio del curso que será,  de 150€ (IVA incluido). La diferencia les será abonada a estos últimos, el día de la sesión,  al presentar  su acreditación como miembros de alguna de estas asociaciones.

En este vídeo nuestra directora, María Luisa Moreo, y Luis Serrano nos explican en más detalles las entretelas del curso

"Luis y ML"

Las opiniones de nuestros alumnos

Recomendaciones InfoEmerg 2.0 v4

Puedes inscribirte aquí. No pierdas tiempo. Recuerda que las plazas están limitadas a 30.

Lugar. Madrid. C/Martín de Vargas, 23. Aula IMF Formación. Metro: Embajadores

Horario. De 9 a 14 horas viernes 18 y sábado 19 de octubre de 2013 (Es recomendable acudir 15 minutos antes con el ticket de inscripción)

Perfil de los docentes:

Luis Serrano Rodríguez

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense en 1991. Fue redactor en la Cadena SER y Onda Cero. En 1998 pasa a formar parte del Gabinete de Prensa de Madrid 112, desde ese año y hasta 2001 dirige el Gabinete de Prensa de Bomberos de la Comunidad. Desde 2001 coordina el Servicio de Información de Emergencias de la Comunidad de Madrid (Emergencias 112). Este servicio fue el primero de España en incorporarse a la gestión de la comunicación en redes sociales. Profesor colaborador de la Escuela Nacional de Protección Civil donde imparte clases de comunicación de emergencias  catástrofes en el curso de dirección y gestión de emergencias y en el curso iberoamericano de emergencias. Desarrolla habitualmente cursos de formación en la materia para diversos servicios de emergencia de España. Conferenciante habitual en la materia. Premio Villa de Madrid de Radio (Guillermo Marconi) en 1998. Premio Policía Municipal de Madrid 1994, Premio Policía Nacional, Premio Asociación Prensa de Madrid por tratamiento informativo del atentado de la T4 en Barajas

@LuisSerranoR.

http://about.me/luisserranor

"Infoemerg"

María Luisa Moreo

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Fue redactora de la Cadena Cope y de Onda Cero, Responsable de Comunicación del SUMMA 112 y colaboradora de la Escuela Nacional de Protección Civil en el International Coordination Course. En la actualidad dirige la revista digital iRescate, es miembro de EENA, Asesora del proyecto europeo Alert4All, experta evaluadora de proyects FP7 de la Comisión Europea, profesor invitado del Máster Fuego de la Universidad de Lérida y participa habitualmente como ponente experto en emergencias y redes sociales en diferentes jornadas.

@MaríaLuisaMoreo

http://crisiscommunicationsmanagement.blogspot.com.es/

 

Temario Curso comunicación en crisis y emergencias 2.0

 1ª Día.

 Módulo 1. De la comunicación 1.0 a la comunicación 2.0 (María Luisa Moreo)

  1. Prensa
  2. Radio
  3. TV
  4. Internet
  5. Redes sociales

a)    Twitter

b)    Facebook

c)    YouTube

d)    Google +

e)    LinkedIn

Módulo 2. La hiperconversación 2.0 (Luis Serrano)

  1. La conversación en red
  2. El cambio de paradigma
  3. Redes y emergencias
  4. La debilidad de los nodos
  5. Japón antes y después
  6. Herramientas de comunicación 2.0
  7. Apps de emergencia
  8. La estrategia digital en emergencias
  9. La infoxicación

Módulo 3. Bulos 2.0, #StopBulos y equipos VOST (Luis Serrano) 

  1. Viralidad de los rumores 2.0
  2. #StopBulos
  3. Equipos VOST

Módulo 4. El Blog. El corazón de la estrategia digital. (María Luisa Moreo)

  1. Conceptos básicos de SEO.
  2. Redacción de noticias digitales
  3. Abriendo un blog en WordPress o Blogger
  4. Prácticas con Blogger

2º Día

 Módulo 5. Vídeo Blogging 

  1. Apertura de una cuenta en YouTube
  2. Herramientas de edición
  3. Vídeos y Vídeo-post
  4. Prácticas

Módulo 6. El CM en emergencias (María Luisa Moreo)                            

  1. Cualidades
  2. Tipos de CM en emergencias
  3. Herramientas de un CM
  4. Decálogo del CM
  5. El ROI
  6. Contenido Viral.

Módulo 7. Métricas en RRSS (Luis Serrano) 

  1. Herramientas de monitorización en Twitter
  2. Herramientas de monitorización en FB
  3. Herramientas de monitorización en YouTube
  4. Cuidando y midiendo la reputación. Huella digital

Módulo 8. Simulacro fin de curso.  Ejercicio Twitter

Ejercicio de gestión de la comunicación sobre un gran incendio forestal

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)