Datamar Tsunami, Red de Emergencias para prevenir tsunamis, inaugurada en Chile

Tsunami Chile 2010 (Fte: diariouno.com.ar)

DATAMAR Tsusami es un sistema de comunicaciones capaz de operar con una disponibilidad cercana al 100% bajo condiciones de catástrofe. Se basa en  el uso de tecnologías de comunicación por satélites y radio enlace privados, capaces de interconectarse con redes de organismos públicos, gubernamentales y redes abiertas operadas por radioaficionados.

 DATAMAR Tsunani permite alertar, utilizando sirenas, todos los lugares donde exista actividad marítima relevante y población significativa, especialmente tras un terremoto. El sistema permite sostener las comunicaciones operativas de la Autoridad Marítima antes, durante y después de la catástrofe y cuenta con un portal de enlace en Internet, que facilita a los usuarios conversar en un chat aprovechando las ventajas de la red,  informa el diario digital el mercurio.

 La nueva Red Marítima de Coordinación y Emergencias está bajo control de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y se considera una de las mejoras en los sistemas de comunicaciones y alerta que la Armada de Chile  ha implementado tras el tsunami ocurrido el 27 de febrero del 2010.

 La estación de alerta está ubicada en la localidad de Mejillones, a 1.480 kilómetros al norte de Santiago. También se han instalado  otros 11 módulos entre Arica y Taltal, de un total de 184 dispositivos que se colocaran  en todas las Gobernaciones Marítimas, Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar a lo largo de Chile, según ha declarado el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, al diario digital.

Tsunami de 2010

 Chile mejoró los protocolos de acción entre el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) tras el Tsunami de 2010, optimizando los sistemas de comunicación entre el SHOA y los demás organismos integrantes de la red de emergencias.

Fortaleció, también  la Red de Mareógrafos mediante la utilización de satélites, que facilitan la entrega a los organismos técnicos de información del estado de las mareas cada cinco minutos.

El terremoto y posterior tsunami de 2010 es el  quinto más grande de la historia. Causó 526 muertos y 25 desaparecidos, 800.000 damnificados y daños materiales por 30.000 millones de dólares.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Datamar Tsunami, Red de Emergencias para prevenir tsunamis, inaugurada en Chile , 5.0 out of 5 based on 1 rating

Deja un comentario