Naciones Unidas publica informe para ayudar a tomar decisiones en desastres súbitos

 

El tifón Yolanda arrasa Filipinas (Fte:estrelladigital)

El tifón Yolanda arrasa Filipinas (Fte:estrelladigital)

Field-Based Decision Makers’ Information Needs es el título del estudio presentado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) donde muestra los resultados de un taller donde se analizó cómo mejorar la toma de decisiones cuando se desata un desastre repentino.

“Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos en la gestión de desastres es la comprensión del tipo y el alcance de las decisiones que tomamos durante un desastre”, señala Brandon Greenberg en su blog DisasterNet, por lo que es necesario dar tiempo a la investigación para mejorar esta habilidad y encontrar nuevos enfoques y herramientas que la faciliten.

“Atrás quedaron los días de la toma de decisiones ” fruto de la casualidad. ” Las decisiones, a pesar de su urgencia, inminencia y gravedad , deben ser lo más útil, colaborativas y científicas posibles.

Vecinos del Baix Empordá observan como el incendio se acerca a sus casas (Fte:Lavanguardia.com)

Vecinos del Baix Empordá observan como el incendio se acerca a sus casas (Fte:Lavanguardia.com)

El informe publicado por Andrej Verity, oficial de gestión de la información de las Naciones Unidas – OCHA y de respuesta de desastres  se centra en gran medida en la perspectiva de los tomadores de decisiones. Se preguntó qué decisiones se hacen normalmente y luego por separado, y cuáles son las necesidades de información en desastres repentinos.

“Uno de los objetivos de este taller fue el de ayudar a las comunidades de voluntariado y Técnica ( VTC ) a comprender la información de campo requerida para tomar las mejores decisiones posibles. Estos resultados establecen una base para el entendimiento  proporcionando ( 1 ) un marco y un conjunto de información requerida por quienes decide in situ, ( 2 ) las categorías y tipos de decisiones tomadas por los gestores y (3 ) un amplio conjunto de decisiones aportadas en una lluvia de ideas de los participantes del taller . VTC y otras personas que buscan apoyar la acción humanitaria, proporcionando y organizando la información pueden utilizar estos resultados para ( a) priorizar sus esfuerzos hacia la información importante, y ( b ) organizar su información de manera intuitiva y útil para la toma de decisiones por parte de las organizaciones de respuesta humanitaria.

Categorías para clasificar la toma de decisiones

Las decisiones a tomar se pueden clasificar en varias categorías disponibles en las páginas 7 y 8 del documento, donde se abordan las conclusiones respecto a las decisiones y los requisitos de información .

Las dimensiones y categorías de las decisiones a tomar se desglosan por plazos (primeros días, primeras semanas, etc), alcance , cuán críticas resultan (si hay vidas en peligro), quien es la autoridad de toma de decisiones (local, nacional, etc), la frecuencia / duración de la decisión , la brecha de la información, y la función.

Los requisitos de información se clasifican por el contexto  y el alcance (que incluye el impacto de la catástrofe, la población a la que afecta y la percepción de los medios, entre otras categorías), las necesidades humanitarias, los requisitos de respuesta, metainformación,  la capacidad y planificación de la respuesta , la situación operativa , coordinación y estructuras institucionales , y mirando hacia adelante.

Los principales autores incluyeron los principales investigadores Erica Gralla ( GWU ) , Jarrod Goentzel (MIT ) , y Bartel Van De Walle ( Tilburg )

 

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