Desastres naturales, Colegio Psicólogos advierte que traumas derivados de tragedias sucesivas”se suman”

Terremoto Lorca
(Fte:20minutos.es)

Los afectados que sufrieron “con intenso terror” el terremoto de Lorca en Mayo de 2011 porque no pudieron salir del recinto y la riada del pasado 28 de septiembre son personas que pueden sumar los traumas de ambos sucesos, según ha confirmado la vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, Ángeles Ruiz,

Los alumnos de un colegio de Puerto Lumbreras que vivieron las lluvias con “auténtico horror” porque no pudieron salir del centro  pueden presentar síntomas habituales que “no forman parte de las pautas de comportamiento habitual”, señala Ruiz, como consecuencia de estas catástrofes. Entre ellos se encuentran la dificultad para comer y también lo contrario, comer demasiado, y problemas para conciliar el sueño, entre otros, informa Europa Press.

Estos transtornos que hacen al afectado “empeorar”, deberían disminuir con el tiempo, aunque si los síntomas no ceden y los indicios “se mantienen  o incrementan” en el plazo de un mes los pacientes deberían ser derivados a los servicios de salud mental para empezar un tratamiento más especializado, señala Ruiz a la agencia de noticias.

Catástrofes Naturales

Las catástrofes naturales, como los terremotos o las recientes inundaciones de Puerto Lumbreras provocan en los afectados “una gran indefensión”, según Ruiz, quien añade que las personas que viven de forma consecutiva los efectos de las un terremoto o una riada  se enfrentan  a situaciones difíciles de afrontar.

Tratamiento psicológico durante las inundaciones

Angeles Ruiz dirige el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias, en Murcia. Este grupo disfrutaba de un convenio con la Consejería de Presidencia del que el Gobierno Regional ha prescindido, por lo que el organismo depende en la actualidad del Colegio de Psicólogos.

Por esta razón Ruiz no ha atendido directamente a los afectados por el las inundaciones del pasado mes de Septiembre. La Comunidad de Murcia habilitó líneas de atención primaria y detección rápida para aquellas personas que lo necesitaban porque la situación era, en su opinión, “similar a la producida por el terremoto”, donde sí estuvo.

Psicólogos privados atendieron de forma gratuita

El Colegio de Psicólogos de Murcia facilitó “rápidamente”, un listado de profesionales y gabinetes privados de Puerto Lumbreras y Lorca que prestaron  un servicio gratuito de atención a los afectados, informa el digital lainfomracion.com

La directora del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias contactó con la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y se puso a disposición del psicólogo que se encontraba en el colegio de Puerto Lumbreras en el que los alumnos tuvieron que permanecer mucho tiempo como consecuencia de las fuertes lluvias, viviendo un “auténtico horror”.

Pacientes derivados a salud mental

Además, Ruiz estuvo en contacto con la Consejería para “coordinar las derivaciones” por el episodio de lluvias. En este sentido, la vicedecana dice tener constancia de que la Comunidad derivó pacientes al departamento de Salud Mental y al equipo de psicólogos propuesto por el Colegio.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario