Desastres Naturales, LIDAR proporcionará cartografía 3D en Filipinas.

Inundaciones en Filipinas
(Fte: teinteresa.es)

LIDAR, Light Detection and Ranging, la tecnología que permite la cartografía de alta resolución en 3D de la topografía de Filipinas, entrará en funcionamiento este mes de Septiembre.  Proporcionará acceso en tiempo real a información meteorológica y la actualización de los mapas, algunos de los cuales se remontan a la década de 1960.

LIDAR se enmarca dentro del proyecto  NOAH (Evaluación Nacional Operativo de Riesgos) y está liderado por el Departamento de Ciencia y Tecnología de Filipinas. Según los científicos,  ayudará al país a prepararse mejor para posibles desastres naturales, informa de Wall Street Journal. Se espera que todo el país esté digitalizado dentro de dos años.

El proyecto se basará en el recién desarrollado “super wifi”, una  tecnología capaz de mejorar algunas infraestructuras necesarias que aún faltan en las Islas Filipinas. Está liderado por el Departamento filipino de Ciencia y Tecnología y tiene un coste de  2 mil millones de pesos,  48 millones de dólares.

 Medidores automáticos de lluvia

El proyecto NOAH se inició en julio de 2012 con la instalación de medidores automáticos de lluvia en la base de los ríos de todo el país, permitiendo a los científicos y otros expertos seguir el nivel de las precipitaciones y los ríos en tiempo real.

“El uso de la mejor tecnología disponible es la única manera de minimizar las bajas”, ha dicho Lagmay Mahar, director ejecutivo del Proyecto Noah y  científico de la Universidad de Filipinas en Manila, al Wall Street Journal. “Tenemos que desarrollar una cultura de preparación y seguridad”.

 Facebook y Twitter, claves en la respuesta a desastres

 Comscore considera a Filipinas como el mayor mercado del mundo para Facebook , con más del 90% de su población en línea y con una tasa de penetración de Internet de alrededor del 33% de sus 100 millones de habitantes. Los representantes de Global Mobile Systems, el sistema en el que se basan muchas de las redes de telefonía móvil, está examinando  Filipinas para ver cómo los teléfonos móviles puede ayudar a reforzar las redes de alerta temprana en otros lugares.

Twitter proporcionó algunas de las alertas más rápidas sobre el terremoto de magnitud 7,6 frente a la costa oriental de Filipinas el pasado mes de Agosto. Los analistas dicen que las redes sociales serán cada vez más útiles porque tanto las emisoras de radio como otros medios de comunicación confían cada vez más en Internet para obtener información.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario