Drones podrían ser próxima frontera en respuesta de emergencia

(Fte: NBCNews)

Laboratorio de Sistemas Inteligentes / EPFL (Fte: NBCNews)

Enjambres de robots que sobrevuelan  las zonas de desastre o se adentran en lugares remotos podrían ayudar a los cuerpos de  seguridad y alos primeros intervinientes en caso de emergencia o de desórdenes públicos.  Los drones facilitarían la trasmisión de  noticias sin poner en peligro a los cuerpos de emergencias.

Como ejemplo podemos citar al preso en libertad condicional que  se atrincheró en una Roseville , California, en el hogar de una joven pareja y su niño, tomando como rehenes madre y niño. Ocurrió en  Octubre de 2013 en una casa de los suburbios , señala NBCNews Technology.

Un equipo SWAT de la estación local de policía capturó al presunto delincuente y lo llevó adentro, pero no antes de que el fuego arrasara la vivienda y los oficiales resultaran heridos.

Los policías contaron con la ayuda de un escuadrón de robots con bombas que se desplazaban sobre la superficie y les retirar los muebles que el sospechoso había acumulado como barricada . Sin embargo, indica el digital, dos detectives creen que un poco de respaldo aéreo no tripulado habría hecho una gran diferencia.

La junta de Andalucía también ha utilizado drones en 2012 para diversas tareas de Protección Civil.

Los drones pueden aportar información que salve vidas

” El hecho de saber lo que está pasando dentro de una casa a la que íbamos a entrar en frío – [ podría ] potencialmente salvar las vidas de las víctimas y los funcionarios vidas”, ha declarado al digital Phil Mancini , un detective de la policía de Roseville .

Mancini ha estado asesorando a un grupo de la Universidad Carnegie Mellon en la construcción de una flota de helicópteros pequeños baratos que podrían ayudar a los oficiales de todo el país que se encuentran frente a frente con los sospechosos que no siempre pueden ver.

“Un equipo de diez rotores se movería y pensaría uno, como si fuera un solo robot  dividido en pedazos con un cuchillo “, dijo Pei Zhang , profesor asociado de robótica en la Universidad Carnegie Mellon.

La Tecnología  desarrollada en el laboratorio de Zhang permitirá a decenas de robots explorar diferentes partes de un nuevo entorno y dar sentido a la información que recogen .

“Puedo ver el aparato desplegado casi en cada llamada , cada tipo de EOD ( eliminación ordenanza explosiva) o llamar al SWAT , ” señaló Pat Zeri , el comandante de la brigada de explosivos en Roseville a cargo de los robots, a NBCNews.

dron pequeño“Sus robots terrestres son útiles, claro, pero lentos para empezar a moverse, y si el robot tiene un problema, ” hay un bloque de 900 libras de metales con el que el equipo SWAT tiene que negociar.”

Drones en zonas de peligro

Zhang opina que los insectos robóticos como el Robobee del Instituto Wyss de Harvard o escarabajos cyborg que llevan sensores en sus espaldas podrían ser los futuros soldados de a pie en un sistema en red, que se arrastra en un edificio en llamas para encontrar las zonas más calientes , o el uso de sensores de movimiento para localizar un una persona desaparecida .

Drones ayudaron a rescatar personas en la nieve y tras inundaciones

Los pequeños aviones no tripulados ya han ayudado a los primeros intervinientes en varias ocasiones. En mayo de 2013 la Policía de montaña canadienses usó un quadcopter con una cámara de infrarrojos para encontrar a una persona herida después de que su coche se volcó en la nieve en Saskatchewan.

En el condado de Grand Forks , Dakota del Norte , la oficina del sheriff utilizó drones la temporada pasada para comprobar la situación en granjas inundadas. La oficina del Sheriff del Condado de Mesa en Colorado envía regularmente su equipado con cámara Draganflyer X6 y un Falcon ligeramente mayor en las misiones.

Despliegue de drones (Fte:NBCNews)

Despliegue de drones (Fte:NBCNews)

Los robots han ayudado a localizar personas desaparecidas y han ayudado a los bomberos a localizar personas tras el incendio de una iglesia en llamas .

Reducen costos

Los drones pueden reducir costos y ayudar a los servicios de emergencia a ser más eficientes , dijo Benjamin Miller , director del programa de aviones no tripulados de Mesa Condado al digital NBCNEws. Miller ha testificado ante comités del Senado sobre el uso responsable de la tecnología robótica para la aplicación de la ley.

“No puedo pensar en una razón por la que los sensores remotos en las situaciones de riesgo no sería útiles “, dijo a NBC News, pero agregó que ese sistema debe ser fácil de implementar y fácil de mantener .

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)