Earth Girl, videojuego ayuda niños a afrontar fenómenos naturales

Earth Girl tsunami

Earth Girl, o Niña tierra 2 es un videojuego donde una niña de ocho años tiene que salvar a toda la población de una aldea costera de un tsunami, en un programa creado en Singapur por un artista mexicano que mezcla aprendizaje y diversión. La niña debe convencer a los ciudadanos que viven en los escenarios del posible desastre- tsunami, inundación o erupción volcánica- para que estén preparados antes de que llegue la catástrofe.

En “Niña Tierra 2”, el jugador cuenta con un presupuesto limitado según el nivel de dificultad previamente elegido. Debe invertir el dinero en educación o la construcción de infraestructuras, entre otras posibilidades. En el caso de tsunami, por ejemplo, la niña debe convencer a los habitantes de la villa para que no se queden a recoger el pescado que ha traído la primera ola porque pueden ser arrastrados por el tsunami que está a punto de llegar.

Tsunami, inundación o volcán

El protagonista del juego puede elegir en qué escenario quiere probar sus habilidades y ayudar a los demás en uno de estos tres desastres.  Los otros participantes del juego son una madre, un bebé, dos adolescentes, un anciano y un perro. Todos ellos deben enfrentarse también a grandes olas, incendios, cables de luz que cuelgan o riadas.

“La herramienta más poderosa en el juego es la educación porque impacta en el comportamiento de las personas, mientras que las más caras, como son las tecnológicas o la construcción de infraestructuras, no siempre son las más efectivas”, señala el mexicano Isaac Kerlow, desarrollador del juego en colaboración con el Observatorio Terrestre de Singapur, al digital Tu semanario.

Disponible en varios idiomas

El videojuego está pensado para niños de entre 8 a 17 años y disponible en inglés, francés, chino, tailandés y japonés. Ha sido testado en Indonesia, Singapur, Nepal y China y es gratuito. Niña Tierra 2  captó el interés de  varias universidades y al menos una decena de centros científicos de Latinoamérica.

Earth Girls volcán

la protagonista del juego alerta a la población ante una erupción volcánica

“Hay grandes cantidades de información y además es divertido. Aprendes cosas que, al principio, no son tan obvias (…) Hay simulaciones en distintos entornos que requieren estrategias completamente distintas. Lo que funciona en un pueblo de pescadores, no funciona en una gran ciudad”, comenta el artista de 56 años al digital.

Focaliza en los supervivientes, no en las víctimas

El juego transmite mensajes positivos y habla del número de personas que el jugador ha logrado salvar, en vez de la cantidad de víctimas, con la intención de aplazar el componente trágico que supone la presencia de un tsunami, señala el digital.

“Pensamos que es un proyecto que va a tener buena recepción y eco en otras partes del mundo (…) Cuanto más lo juegas, más aprecias lo que esto representa, cómo funciona la realidad”, señala  el creador.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)