eCall deberá estar instalado en vehículos antes de Octubre 2017

e-call-comision-europeaEl Consejo Europeo y el Parlamento han respaldado el compromiso de instalar el sistema de alerta de accidentes eCall en todos los vehículos de la Unión Europa. Los Estados miembros deben  proporcionar  la infraestructura necesario para que el eCall sea técnicamente posible al menos 6 meses antes de que los requisitos de homologación para el correspondiente dispositivo de arranque en el vehículo y, en todo caso, no más tarde del 1 de octubre de 2017, informa la Asociación del Número Europeo de Emergencias, EENA.

El eCall es un sistema comunitario obligatorio para gestionar las llamadas de emergencia enviadas desde un vehículo que tiene una emergencia, bien de forma automática o manual por el conducto del vehículo.

Asistencia de emergencia un 40% más rápida y reducirá lesiones

El eCall aumentará el tiempo de respuesta a una emergencia sufrida por un vehículo en un 40 % en las zonas urbanas y 50 % en el campo. Esto reducirá el número de víctimas mortales por accidentes de tráfico y la gravedad de las lesiones sufridas. También disminuirá  la congestión causada por los accidentes y el número de siniestros secundarios en zonas sin garantía.

El eCall trasmite los datos del accidente al 112 más cercano con geolocalización

Si un coche equipado  con el eCall sufre en una colisión en cualquier parte de Europa, el sistema eCall crea, de forma automática, un enlace de voz al centro de emergencia más cercano 112, usando un móvil inalámbrico público de la red de comunicaciones.

secuencia

El eCall transmite los datos, incluyendo la hora del accidente, la ubicación precisa (GNSS) , dirección de la marcha , el número de identificación del vehículo y el tipo de propulsión.

Servicio gratuito

Las llamadas serán tratadas de forma gratuita por una autoridad pública o una entidad privada reconocida por el Estado miembro, quienes tendrán libertad para decidir cómo organizar sus servicios de emergencia.

Sistema de filtrado para discriminar las llamadas de emergencia

El eCall puede ser activado manualmente por el conductor, por lo que se un porcentaje de llamadas para solicitar asistencia técnica que no constituyan una emergencia.

Para discriminar estas llamadas y atender las emergencias, los Estados miembros podrán decidir poner en marcha un sistema de filtrado para garantizar que sólo las llamadas de emergencia reales sean gestionadas por los centros de emergencia eCall .

Campaña de difusión previa a la implantación del sistema

Los países de la Unión Europa difundirán las características del eCall antes de ponerlo en marcha para explicar a los ciudadanos cómo se utiliza el sistema, la forma de evitar las falsas alarmas y cómo se proteger los datos personales enviados.

Para entrar en vigor, el texto aún debe ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo, cuya votación en el Pleno que se celebrará en abril, y el Consejo Europeo, que votará el texto después de que lo apruebe el Parlamento. El procedimiento se espera que esté terminado esta primavera, indica EENA.

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