Aportaciones ciudadanos en RRSS muy valiosas en grandes desastres, señala EENA

perfil de twitter de la comunidad de madrid @112cmadridLos medios sociales son un fenómeno de rápido crecimiento que está cambiando la forma de comunicarse. Los  ciudadanos comparen observaciones, opiniones y emociones a través de las redes sociales, incluso en situaciones de emergencia o crisis y esta información resulta muy valiosa en caso de grandes desastres, señala EENA en el documento donde analiza las formas de acceso al número único de emergencias 112.

La Asociación Europea del Número de Emergencias indica que la mayoría de los servicios de emergencia utilizan las redes sociales como oyentes, lo que permite “tener en cuenta posibles situaciones de emergencia, debido, por ejemplo, a una manifestación de masas no oficial“.

Los 112 informan a sus ciudadanos a través de las Redes Sociales

Algunos centros de recepción de llamadas 112 utilizan las Redes Sociales para informar a sus ciudadanos de emergencias, como es el caso de España, donde tenemos el ejemplo pionero de Madrid 112, seguida por otras comunidades autónomas como Canarias  o la ciudad autónoma de Ceuta, entre otras. “Además, señala EENA, utilizan este canal de comunicación con fines educativos.”

No reciben notificaciones de alerta a través de las RRSS

Los servicios de emergencia, sin embargo, no aceptan notificaciones de situación de emergencia a través de las redes sociales. Es más, muchos perfiles de estos servicios recuerdan en su biografía que en caso de emergencia hay que llamar al 112.  Las causas que impiden la apertura del canal de los medios sociales son, según EENA “la no disponibilidad de la ubicación y la posibilidad del aumento del número de avisos de emergencia falsas”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)