El 112 de Euskadi implanta el uso del WhatsApp en emergencias

Los centros de coordinación de emergencias SOS Deiak, del país Vasco, han propiciado  el fin de semana del 2 del Marzo el rescate de una mujer de 60 años que se había fracturado un tobillo en el área de Orduña, en Vizcaya. La excursionista estaba en una zona de difícil acceso y contactó, en primer lugar, con el número único de emergencias 112. Posteriormente se le dieron indicaciones para enviar su posición a través de Whatsapp.

La mujer accidentada llamó al 112 sobre las 3 de la tarde, ha señalado a iRescate Ana López Oyarte, técnico de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco. “Sabía utilizar el Smartphone, llevaba activado el GPS y se le pidió que nos mandara su posición, lo que hizo a las 3,15 horas.  Estos datos se le pasaron al helicóptero de la  ertzaintza que la evacuó del lugar donde se encontraba sin ninguna dificultad y la ingresó en el hospital a las 3.45 horas.”

Se tardó un poco más, señala López, porque la mujer era de Miranda de Ebro y se estuvo pensando si se la llevaba a un hospital de Burgos o a una del País Vasco, donde finalmente se quedó.

Los Centros de Coordinación de Emergencias SOS Deiak, dependientes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco,  habían estado probando el funcionamiento de la geolocalización utilizando el Whastapp en los últimos tiempos en espera de poder utilizarlo.

Operadores del 112 de Guipúzcoa
(Fte: noticiasdeguipuzkoa.com)

“Teníamos noticias de que en Madrid lo estaba utilizando el 112 y el GERA de los bomberos de la Comunidad y nos parecía oportuno probarlo por si llegaba el momento de usarlo”, señala López. “Siempre indicamos a los ciudadanos que, en primer lugar, deben llamar el 112. El WhastApp es especialmente útil para   localizar a personas pérdidas o en situación de riesgo, bien para ser rescatados o bien para ser orientados, gracias a la activación del sistema GPS que llevan incorporado habitualmente los smartphones”.

El GERA fue el primer servicio de emergencias en implantar la utilización del  WhatsApp para localización de personas, como adelantó en primicia iRescate.

“Una vez que la mujer se puso en contacto con nosotros, señala López, lo que hicimos fue proporcionarle un número de teléfono que debía agregar a su agenda de contactos como paso previo a enviar su localización utilizando el Whatsapp”.

“Lo usamos sobre todo para personas que no se pueden mover, como en el caso de esta mujer que tenía un tobillo fracturado. En otros accidente, por ejemplo, de tráfico, puede ser muy útil para localizarlos, pero donde es muy interesante es en aquellas zonas de difícil acceso  donde nos indica la posición de la persona accidenta con una precisión de casi el cien por cien. Funciona muy bien, sobre todo, a cielo abierto”.

Sistema operativo

“Cuando tienes un problema llamas al 112, señala López. La operadora te pregunta los datos. Le dices que tienes un problema; le das la zona y le indicas que estás lesionada. La operadora pasa los datos al gestor del centro de coordinación de emergencias.  En este caso le preguntaron a la mujer accidenta donde estaba y, como no lo sabe con seguridad, le piden que agregue como contacto un número de los servicios de emergencia que le van a facilitar y a partir de ahí que comparta su ubicación”.

“Hay tantos tipos de sistemas operativos que hemos pensado en hacer un tipo de procedimiento. Hablé con el GERA, que creo que ellos lo están elaborando. Es difícil porque los sistemas operativos de los Smartphone cambian constantemente. Sí tenemos una guía para los teléfonos más comunes.  De momento nos está funcionando bien con una Blackberry, un iPhone y el sistema operativo Android, pero nos puede surgir un modelo de teléfono nuevo que tengamos que investigar”.

“Con el tiempo iremos aplicando esa forma de rescatar personas con otro tipo de mensajería”.

Formación a los operadores

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco va a  formar al personal de los centros de coordinación para que sean capaces de atender a la población en estos casos. “que sepan cómo usar el WhatsApp y el GPS para ayudar a los ciudadanos que lo necesiten”, concluye López.

 

 

 

 

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