El papel del PIO evoluciona rapidamente, señala Cloutier

Tweet que informa sobre el #IFPaterna

Tweet que informa sobre el #IFPaterna

El Oficial de Información Pública (PIO) puede utilizar la combinación de las redes sociales (Twitter, Facebook, Vine, Youtube, etc) para enviar información cuando ocurre una catástrofe y decidir qué mensaje debe ser comunicado, señala Patrice Cloutier en su blog. Podría aprovechar también el poder de alerta móvil a través de herramientas como las Ping4Alerts y aplicaciones similares. “El papel del PIO está evolucionando rápidamente”, opina, por la continua aparición de apps que facilitan la labor de los responsables de emergencias para comunicar.

“El Oficial de Inteligencia  para mí es una función de comando! Podría utilizar un ordenador portátil o una tableta de gran alcance para crear un móvil social media dashboard escuchando un incidente específico. Hootsuite, Tweetdeck y algunos otros tienen la capacidad de seguir hashtags, hacer búsquedas geo-localizadas y mucho más. Es una prioridad clara en mi mente”, señala.

La tecnología está disponible

La tecnología está al alcance de los responsables de emergencias  para comenzar a utilizarla  casi tan pronto como surge cualquier incidente. No hay necesidad de instalar un Centro de Operaciones de Emergencia o una base de operaciones de redes sociales completa para comunicar una emergencia, indica.

“Hoy en día, existen herramientas que permiten a cualquier responsable de emergencias saber lo que ocurre en la esfera social cuando se produce un tiroteo, un gran incendio urbano o un accidente industrial.”

Twitter, primera fuente de información en emergencias

Cloutier toma como ejemplo la explosión de un oleoducto de San Mateo en California hace unos años.

“Me llevó un tiempo que los bomberos se dieran cuenta de que no se trataba de un accidente aéreo, sino que era una explosión de oleoducto. Una mirada a Twitter podría habérselo dicho de inmediato.”

Mapa de Geofedia durante las explosiones del maratón de Boston

Mapa de Geofedia durante las explosiones del maratón de Boston

“Herramientas como Geofeedia podrían ser una buena forma de ver en una tableta los vehículos de los primeros intervinientes. Cualquier gestor de incidentes podría tener un vistazo rápido para ver lo que pasa en las redes sociales de todo el sitio.”

Facebook, Yammer, Google+ y otras herramientas para emergencias

El Oficial de Enlace podría iniciar un grupo en Twitter y enviar información de esa manera. O  podría utilizar Yammer o una página privada de Facebook para garantizar comunicaciones inclusivas donde información podría fluir, añade Cloutier.

El Oficial de Seguridad  podría usar Foursquare o incluso Google+ como una manera de no perder de vista personal y compartir información relevante a través de dispositivos móviles.

El Oficial de Seguridad puede utilizar Pinterest para enviar noticias y otros artículos relacionados con la seguridad. Una vez más, esto demuestra que las tabletas o teléfonos inteligentes son una necesidad para los primeros intervinientes de cualquier tipo en el momento actual, dice.

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