Primer paso para autoprotección es planificar

antena ardiendo

 

Los ciudadanos deben ser partícipes de su propia autoprotección y planificarse para cuando llegue un desastre, ha señalado Fernando Conde, coordinador de operaciones del 112 de Madrid, durante la mesa redonda donde se ha debatido el uso de la tecnología en la defensa y protección civil y el papel de la participación ciudadana, celebrada por la @uc3m con el hashtag #emercien. El coordinador del servicio de información de emergencias del 112 de Madrid, @LuisSerranoR,  ha explicado el papel de las redes sociales en desastres.

La Universidad Carlos III de Madrid aprovechó la semana de la ciencia para abordar el tema de la participación ciudadana en emergencias con una mesa redonda donde Conde recordó a los asistentes la necesidad de dejar libre la red de telefonía móvil para los servicios de emergencia; de conocer el número único de emergencias 112 y de utilizar apps con geolocalización y sistema como el eCall, que entrará en funcionamiento en 2015 en toda la Unión Europea, para pedir ayuda.

Liberar el router para compartir la señal en caso de emergencia

“Los ciudadanos debemos aprender a liberar nuestro router por si es necesario que los ciudadanos lo utilicen para pedir ayuda en caso de emergencia”, señaló Conde, quién añadió que, en caso de atentado terrorista, es habitual que la policía eche abajo la telefonía móvil en el entorno donde se produce el ataque.

Gestión del riesgo y simulacro Curiex 2013

“Durante el simulacro Curiex 2013 dimos información de emergencias a la población, antes, durante y después para informales de lo que estaba ocurriendo, porque los planes de Gestión  Integral de Riesgo incluyen todas las fases de la emergencia”, señaló el Director General de Protección Civil del Estado y experto en gestión de riesgo, Luis Sáenz.

curiex 2013 policia informa por TW de simulacro

Los objetivos del simulacro Curiex 2013 pretendían mejorar la planificación, precisar procedimientos y contar con la participación social  para promover la concienciación de los ciudadanos. Para ello se presentó la información más relevante en diferentes formas: folletos, fotos, vídeo, etc.

Integrar a los ciudadanos en las emergencias

Guillermo Gastaldi, Director de Collaborative Software S.L, presentó el proyecto Emergensys, en colaboración con la Universidad Carlos III, una app que quiere dar acceso a los ciudadanos a los centros de recepción de llamadas 112 con el objetivo de facilitar un intercambio bidireccional entre los usuarios y la central de emergencias.

Redes sociales y emergencias: colaboración, interactuación y participación

“Mientras llega la ayuda tras una catástrofe los ciudadanos se organizan y usan las redes sociales, tal como han hecho en Filipinas con el tifón Yolanda”, señaló Luis Serrano, coordinador del Servicio de Información de Emergencias de Madrid 112.

Serrano explicó el paso de la comunicación unidireccional a la hiperconversación con la llegada de las redes sociales, donde los ciudadanos son los primeros en informar sobre lo que está ocurriendo usando tabletas, smartphones y todo tipo de dispositivos móviles.

Serrano repasó el uso del hashtag #YolandaPH durante el paso del tifón Yolanda y explicó el sobre abusivo uso del hashtag #RescuePH,  que debía ser utilizado sólo para pedir ayuda, tal como Twitter Filipinas recordó.

filipinasIntegrar a los ciudadanos para que sean resilientes

“La participación va más allá de la comunicación”, señaló Paloma Díaz, catedrático de C.C. de la Computación e Inteligencia artificial de la Universidad Carlos III. “El ciudadano 2.0 está preparado para colaborar en el proceso de información en una emergencia”.

El proyecto EmerCien, de la universidad Carlos III, pretende “dotar a los ciudadanos de recursos en una emergencia; compartir el capital social en útil.” Los ciudadanos, añadió “aportan datos para desarrollar tecnologías de recuperación”.

“Hay que lograr el empoderamiento de los ciudadanos para protegerles” porque “la tecnología no es el fin, es el medio para un empoderamiento sustantivo de los ciudadanos”.

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